article-thumb
   

Exasesor de Obama: Donald Trump no descarta intervención militar en Venezuela

El Cooperante | 20 septiembre, 2018

Caracas.- El exasesor principal del expresidente Barack Obama, Rahm Emanuel, quien en la actualidad ejercer como alcalde de Chicago, reveló que el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aun no descarta una intervención militar en Venezuela, según refiere CNBC.

Lea también – “No me dio tiempo de nada”: Lo que reveló un militar venezolano refugiado en Argentina

Emanuel aseguró que Trump podría superar las dudas de los asesores de seguridad nacional para obtener beneficios políticos, según la teoría denominada como “Rally”, que consiste en el aumento de popularidad de los presidentes estadounidenses durante períodos de guerras o crisis internacionales. En este sentido, explica que jefe de Estado de ese país quiere que el Congreso “destelle las luces de precaución”.





“Tenemos una frase en este país: la sorpresa de octubre”, indicó Emanuel en una entrevista concedida a dicho medio. Creo que en esta situación él está buscando hacer cualquier cosa y hará cualquier cosa”.

“Si van a tomar medidas militares, expongan el caso”, añadió el alcalde de Chicago, quien también asesoró al presidente Bill Clinton. “El Senado debería estar haciendo preguntas serias ahora, no después del hecho”.

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, al ser consultada el mes pasado sobre la participación de Estados Unidos en Venezuela, precisó que: “vamos a mantener todas las opciones sobre la mesa.





Asimismo, los expertos en política exterior de ambas partes comparten el escepticismo de Emanuel. La acción militar plantearía innumerables desafíos: expulsar a Maduro, restaurar el orden bajo un nuevo gobierno, reprimir el éxodo de refugiados y asegurar el flujo del petróleo venezolano.

“Hay un caso fuerte para establecer ayuda humanitaria a través de las fronteras, pero no para intervenir”, resaltó Kori Schake, un asesor del Consejo de Seguridad Nacional para el presidente George W. Bush.

Mientras Emanuel advierte sobre Trump: “Ha cruzado tantas líneas (…) Nunca he visto nada que lo constriña antes”. Por consecuente, espera que el Congreso de EEUU garantice que cualquier acción adoptada por el presidente estadounidense sea por medidas de seguridad nacional, en vez de una justificación política.

Comentarios

comentarios