article-thumb
   

Exclusiva: Gobierno obligará a la banca a financiar proyectos agrícolas

Danny Leguízamo | 10 junio, 2019

Caracas.- Fuentes del sector financiero revelaron a El Cooperante este lunes los resultados de la última reunión entre representantes del sector y el Gobierno. En los próximos días, los bancos estarán en la obligación de financiar proyectos agrícolas en función de su situación patrimonial. “Quieren obligar a los banqueros a usar su propio dinero. No optarán por dinero inorgánico”, apuntó una de las fuentes.

Le puede interesar: Pdvsa a punto de cierre técnico: producción cayó a 720 000 barriles diarios

Las alarmas siguen encendidas en la banca. Ya no es solamente la desaparición del crédito con el incremento leonino del encaje legal ordinario (57%) y marginal (100%). El régimen de Nicolás Maduro tiene plan. Con la economía en estado de depresión con hiperinflación -algo que Milton Friedman hubiera denominado “depreflación”-, la norma es la hambruna y el colapso generalizado.

Los indicadores del Banco Central de Venezuela confirman la contracción del consumo privado. La economía se encogió 52%. La hiperinflación se proyecta en 10 millones por ciento al cierre de 2019. Petróleos de Venezuela declinó su producción hasta llegar a 720 000 barriles diarios, según la más reciente encuesta de S&P Global Platts. No hay divisas, en consecuencia. Y a ello hay que añadir las sanciones de la Administración de Donald Trump. La hambruna se incrementará en lo próximos meses. El asunto ya es mucho peor que una hecatombe. Inenarrable.

Y dentro de ese contexto, la banca y los préstamos. La banca y el financiamiento. Financiamientos a tasas con rendimientos reales negativos, pues la hiperinflación deja en ridículo los tipos de interés.

La última reunión entre banqueros y Gobierno arrojó una conclusión: que los bancos estarán obligados a financiar proyectos agrícolas a través de Agrosur.

“Obligarán a los bancos a usar su propio dinero. Ya no a través de la impresión de dinero inorgánico”, apuntó una de las fuentes.

Y otra fuente acotó:

“El monto será del 10% de la cartera total de préstamos. La banca aceptó. Pero rechazaron la idea de que los préstamos sean otorgados a ciertos particulares cuyo historial crediticio es desconocido. De allí que el Gobierno aceptara hacerlo a través de Agrosur, que es menos riesgoso para la banca”.

 

Comentarios

comentarios