Exclusiva: Gobierno obligará a la banca a financiar proyectos agrícolas | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Exclusiva: Gobierno obligará a la banca a financiar proyectos agrícolas

CAR20. CARACAS (VENEZUELA), 13/12/2016.- Un grupo de personas aguarda para realizar transacciones bancarias hoy, 13 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). Miles de venezolanos acudieron hoy a las entidades bancarias p˙blicas y privadas del paÌs para despojarse de sus billetes de 100 bolÌvares, el de m·s alta denominaciÛn en la moneda local, que perder· su valor y dejar· de circular el jueves por orden del presidente del paÌs, Nicol·s Maduro. EFE/MIGUEL GUTIERREZ VENEZUELA MONEDA

Caracas.- Fuentes del sector financiero revelaron a El Cooperante este lunes los resultados de la última reunión entre representantes del sector y el Gobierno. En los próximos días, los bancos estarán en la obligación de financiar proyectos agrícolas en función de su situación patrimonial. «Quieren obligar a los banqueros a usar su propio dinero. No optarán por dinero inorgánico», apuntó una de las fuentes.

Le puede interesar: Pdvsa a punto de cierre técnico: producción cayó a 720 000 barriles diarios

Las alarmas siguen encendidas en la banca. Ya no es solamente la desaparición del crédito con el incremento leonino del encaje legal ordinario (57%) y marginal (100%). El régimen de Nicolás Maduro tiene plan. Con la economía en estado de depresión con hiperinflación -algo que Milton Friedman hubiera denominado «depreflación»-, la norma es la hambruna y el colapso generalizado.

Los indicadores del Banco Central de Venezuela confirman la contracción del consumo privado. La economía se encogió 52%. La hiperinflación se proyecta en 10 millones por ciento al cierre de 2019. Petróleos de Venezuela declinó su producción hasta llegar a 720 000 barriles diarios, según la más reciente encuesta de S&P Global Platts. No hay divisas, en consecuencia. Y a ello hay que añadir las sanciones de la Administración de Donald Trump. La hambruna se incrementará en lo próximos meses. El asunto ya es mucho peor que una hecatombe. Inenarrable.

Y dentro de ese contexto, la banca y los préstamos. La banca y el financiamiento. Financiamientos a tasas con rendimientos reales negativos, pues la hiperinflación deja en ridículo los tipos de interés.

La última reunión entre banqueros y Gobierno arrojó una conclusión: que los bancos estarán obligados a financiar proyectos agrícolas a través de Agrosur.

«Obligarán a los bancos a usar su propio dinero. Ya no a través de la impresión de dinero inorgánico», apuntó una de las fuentes.

Y otra fuente acotó:

«El monto será del 10% de la cartera total de préstamos. La banca aceptó. Pero rechazaron la idea de que los préstamos sean otorgados a ciertos particulares cuyo historial crediticio es desconocido. De allí que el Gobierno aceptara hacerlo a través de Agrosur, que es menos riesgoso para la banca».

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El Ejecutivo prometió que en noviembre sería "aplanada" la curva de contagios de la enfermedad

Destacados

Trump se ha negado a revelar sus cuentas ante el Congreso, como han hecho sus antecesores

Destacados

El excandidato presidencial advirtió que si la oposición se abstiene de participar en el proceso electoral no recuperará espacios en "el Parlamento, gobernaciones y...

Nacionales

La ONU estima que más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país buscando mejores condiciones de vida