article-thumb
   

Las revelaciones de Juan Carlos Zapata sobre Diosdado Cabello, el diálogo y el poder

Danny Leguízamo | 17 julio, 2019

Caracas.- Autor de libros como “Los ricos bobos”, “Los venenos del poder”y “Las intrigas del poder”, el periodista, escritor y analista político Juan Carlos Zapata apunta al corazón de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro. En una entrevista concedida a El Cooperante, Zapata advirtió que Diosdado Cabello ha logrado imponer su “línea dura” en las negociaciones de Barbados porque adquirió mayor peso dentro del poder tras los hechos del 30 de abril. Y se adentra en la psicología de un personaje que siempre tuvo aversión hacia Cuba, pero que ahora, en un giro radical, se ha aproximado a ella.

Le puede interesar: ¿Por qué ha disminuido la hiperinflación en Venezuela en los últimos meses?

De Barbados solamente llegan malas noticias. Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se han visto estancadas en la segunda ronda luego de que la delegación de Maduro endureciera su posición. La mano que mece la cuna es Diosdado Cabello, un chavista de los “originarios” que siempre ha tenido aspiraciones presidenciales, aunque el fallecido Hugo Chávez prefiriera a Maduro influenciado por Cuba.





En un intercambio con El Cooperante, Juan Carlos Zapata apunta a lo que realmente piensa Cabello. Hurga en la psicología del personaje:

De todos, es el más coherente. Siempre ha sido coherente con la oposición ante el diálogo. Ante las negociaciones. Es su línea. Dice que a la oposición no se le puede ceder nada, porque siempre será golpista. Cabello cree que puede ganar, que puede resistir. Cada vez se acerca más a Cuba, y ve el ejemplo de la resistencia de Cuba. Ya lo dice claramente. ya habla del período especial cubano. De la conciencia socialista que hizo posible que el pueblo cubano superara el período especial. Y entonces también dice que el pueblo venezolano va a superar también el período especial, y remite al ejemplo del paro petrolero cuando la gente no se le volteó a Hugo Chávez.

Luego contrasta la posición de Cabello frente a otros factores de poder dentro del régimen:





Cabello es un convencido de eso. Pero es un coherente también de eso. Y marca una línea, la dice claramente. No la oculta. Los demás dicen que dialogan, que negocian, van a la negociación con una agenda, pero tienen una agenda oculta y él no oculta su agenda. Muy clara. Y por eso hay que leerlo y hay que oírlo.

Para el también fundador de KonZapata y Alnavío, la explicación para que Cabello pueda imponer su línea dura en Barbados es una sola. La clave es el 30 de abril, cuando un pronunciamiento militar contra Maduro fuera sofocado. Aquello trajo consecuencias a lo interno del chavismo:

Cabello es un factor político de peso. Tomó más peso luego del 30 de abril. La Fuerza Armada está dividida, está repartida. No hay un poder central en la Fuerza Armada. No hay un poder central en el chavismo. Nicolás Maduro es el presidente, pero con un poder muy repartido. El Tribunal Supremo quedó contra la pared luego del 30 de abril. Expuesto. Muchos factores dentro del chavismo quedaron expuestos. Tanto en el chavismo civil como en el militar.

Y luego sentencia sobre Cabello:

Es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que el propio chavismo le dio poderes plenipotenciarios. Si él quisiera, pudiera actuar contra cualquier poder chavista en Venezuela. Tiene ese poder en sus manos. Y no lo va a soltar.

Comentarios

comentarios