article-thumb
   

Exembajador de Colombia en Venezuela: “No veo otra salida a la crisis que reabrir la frontera”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Renunciar a los votos de los colombianos con doble nacionalidad y a los de sus familiares (…) Es un gran error. Entre los miles de colombianos que conocí allí, había chavismo y militantes de la oposición pero no existía antigobiernismo. El anticolombianismo que practicaron los gobiernos precedentes al chavismo nunca dio votos, menos los dará ahora”, afirmó Juan Fernando Bautista, primer embajador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Caracas.

A juicio del diplomático, el mandatario neogranadino debe plantear en la reunión prevista con Nicolás Maduro la tarde de este lunes en Quito, su rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno venezolano como el cierre de la frontera y la expulsión de sus connacionales.

Santos debe exigir el desmonte de esas decisiones unilaterales y equivocadas que se han adoptado por parte de Venezuela, y finalmente resolver la cuestión de cómo permitir que los que se vieron afectados puedan volver, si así lo desean, a Venezuela”, dijo.

Asimismo, considera que Maduro debe asumir que el contrabando tiene su origen en la complicidad de algunos funcionarios civiles y militares del Ejecutivo venezolano, junto a la laxitud y complicidad de funcionarios colombianos que permiten el ingreso de esos rubros. “El contrabando no se controla expulsando colombianos ni cerrando la frontera, sino aplicando la ley a quienes forman parte de este inmenso e ilegal negocio”, agregó.

“La continuidad del cierre será un fracaso para los dos gobiernos. No veo otra salida a la crisis que reabrir la frontera,  cómo se haga, en cuánto tiempo y con qué controles es lo único que se puede negociar. Venezuela también sufre un impacto porque la línea binacional es viva, llena de un permanente intercambio de personas y mercancías legales y lamentablemente también ilegales”, señaló  Bautista.

Con información de El Espectador 

Comentarios

comentarios