article-thumb
   

Exespía dice que al fiscal Nisman lo mató un grupo vinculado al gobierno de Cristina Kirchner

Christhian Colina

Efe.- El exespía Antonio Stiuso declaró ante la Justicia de Argentina que a Alberto Nisman “lo mató un grupo relacionado” con el anterior Gobierno de ese país, presidido por Cristina Fernández, por la denuncia que el fiscal había interpuesto contra ella días antes de morir.

“La muerte del fiscal Nisman está atada a la denuncia que él hizo”, afirmó el exjefe de Operaciones de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado, apartado de su cargo en diciembre de 2014. Así lo desvela el texto de la declaración, divulgado este miércoles por varios medios locales y cuyo contenido fue confirmado por fuentes del equipo jurídico que asesora a las hijas del fiscal.

Nisman fue encontrado con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires el 18 de enero de 2015. Su muerte ocurrió días después de denunciar a Fernández y otros funcionarios por presunto encubrimiento de los terroristas sospechosos del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y pocas horas antes de explicar ante el Congreso el contenido de esa denuncia.

El fiscal basaba esa demanda en el acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, a su juicio, incluía encubrir a los iraníes sospechosos del ataque a la AMIA a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo de Irán. Al ser consultado en sede judicial sobre quiénes, según él, fueron los responsables de la muerte de Nisman, Stiuso, que colaboraba con el fiscal en el marco de la investigación del atentado contra la AMIA, fue tajante.

“Es un grupo relacionado al Gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia y quisieron hacerlo pasar por un suicidio”, añadió Stiuso, quien señaló que el Ejecutivo decidió negociar el pacto con Irán y “no hizo otra cosa más que obstaculizar” la tarea en la causa AMIA.

En este sentido, el exespía, cuya declaración se produjo el pasado lunes ante la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, durante más de 14 horas, indicó que en ese grupo “querían acallar la denuncia de Alberto (Nisman)”.

“No se me cruza por la cabeza que Alberto se haya suicidado. Le gustaba mucho su trabajo, nunca hubiera podido suicidarse. No era temeroso”, concreta el texto de la declaración.

Comentarios

comentarios