Connect with us

Destacados

Exfuncionaria de la gestión de Trump admite que "subestimaron" a Maduro

La exsubsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti aseveró que dicho "error" llevó a Nicolás Maduro a buscar otras "formas ilegales" de obtener ingresos

Publicado

/

Caracas.- La exsubsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti aseguró recientemente que el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump subestimó la capacidad de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder. 

Lea también: Rusia advierte que la respuesta de EE. UU. sobre Ucrania es "poco optimista"

Durante una entrevista concedida a la periodista Carla Angola para el programa Aló Buenas Noches, Filipetti reveló que no solo subestimaron al Gobierno venezolano, sino también el rol de Cuba, China y Rusia para mantener a Maduro en el poder.

"Creo que ciertamente hay errores que se cometieron por el Gobierno interino y la Administración de Donald Trump. Creíamos que esto no iba a ser una crisis duradera. Genuinamente lo creíamos, puede encontrar citas mías y de (Elliott) Abrahams, diciendo que no era un tema de años o meses, sino un tema de semana. Eso era obviamente incorrecto", expresó.

La exsubsecretaria estadounidense señaló que "subestimamos muchísimo la capacidad de (Nicolás) Maduro de mantener el poder y creo que el resultado de ese error de cálculo nos llevó a usar nuestros ataques más importantes como las sanciones al petróleo". En este sentido, Filipetti aseveró que dicho "error" llevó a Maduro a buscar otras "formas ilegales" de obtener ingresos. 

"Ellos no necesitaban mucho dinero para llevar el país, solo necesitaban lo suficiente para mantener cerca a sus leales y como resultado de ese error, creo que no terminamos desplegando nuestras herramientas de manera estratégica, por no saber que esto era un proceso a largo plazo", sostuvo.

Por otra parte, Filipetti señaló que algunos miembros de la oposición venezolana pretendían "socavar" al gobierno interino presidido por el líder opositor Juan Guaidó, "no porque pensaban que no estaba siendo efectivo, sino porque ellos no tenían un rol significativo".

"Nosotros lamentablemente vimos esos egos varias veces, intentamos conversar con los oficiales que estaban sirviendo al interés correcto. Creo que cuando se pelean entre sí, no pelean contra Maduro. Lo que me frustra tanto es que mientras vemos que el gobierno interino pasa por turnos y cambios, es importante que piensen cómo ser más efectivos", dijo.

Advertisement

De igual manera, Filipetti manifestó que le hubiera gustado tener conversaciones directas con el "gobierno interino" mientras se construía. "Había momentos donde empezamos a ver que había más esfuerzo por ser reconocidos por otros países que en el resultado de ese reconocimiento", acotó. 

Finalmente, la exfuncionaria expresó su deseo de que los nuevos reportes le permitan al gobierno del presidente Joe Biden reconocer esos errores y tomar acciones contra el gobierno de Maduro.



Tendencias