article-thumb
   

Exfuncionario detenido por atentado contra Maduro es señalado por desaparición de Alcedo Mora

Luis De Jesús | 16 agosto, 2018

Caracas.- Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron el pasado viernes al exsecretario de gobierno del estado Mérida, Luis Martínez, por estar presuntamente vinculado con el atentado en contra del presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, durante un acto aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Bolívar de Caracas.

Lea también: Los casos de corrupción que vincularían a Ramírez con desaparición de Alcedo Mora

Martínez, quien es dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, también es señalado por la desaparición forzosa el 27 de febrero de 2015 del dirigente de izquierda y exfuncionario de la Gobernación de Mérida, Alcedo Mora, luego de haber denunciado constantemente presuntos casos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las acusaciones apuntarían directamente al expresidente de la estatal petrolera y ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, según afirmó en entrevista ofrecida a El Cooperante, Alcedo Mora, hijo del funcionario desaparecido.

Según aseguró Mora, existen documentos en los que la firma de Ramírez avalan supuestas empresas de maletín, algunas de ellas en Colombia, junto al consentimiento del exgobernador de Mérida, Alexis Ramírez, y el secretario general de gobierno de esa entidad. Este habría sido uno de los motivos que llevaron a la desaparición de Alcedo hace tres años.


La desaparición, presume el hijo de Mora, ocurrió luego de que fuese sacado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de la sede de la gobernación, en donde tendría una reunión “muy seria y delicada” con el exgobernador y el exsecretario de gobierno.

“Mi papá fue a una reunión y antes de ir, habló muy bien con mi hermano que iba a una reunión seria y delicada. Y luego de allí no apareció mi papá. Mi papá le advirtió a mi hermano que si dentro de dos días tres días no regresaba, bueno, que fue porque le pasó algo y nos pidió que nos moviéramos”, manifestó.

Ante la detención de Martínez por su presunta participación en el atentado en contra del mandatario nacional, Ramírez dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio que no tiene información del motivo de la aprehensión y pidió a las autoridades mencionar cuál es el delito del que se le acusa y por qué lo están investigando. “Nosotros estamos seguros de que Luis Martínez no tiene nada que ver. Lo conocemos, es un hombre honesto, íntegro”, manifestó.

Le puede interesar: Los fusiles por los que El Aissami habría iniciado persecución contra Alcedo Mora

Pero Ramírez también es acusado por los familiares de Mora. El hijo del dirigente de izquierda mencionó que Alcedo comenzó a divulgar la información y habló directamente con el exgobernador. “Le dijo que no, que no se meta en eso, que se quedara callado; mi papá ciertamente hacía denuncias, pero no públicas. No habrá ido a la Fiscalía porque sabría que nadie iba a hacer nada”, supuso.

El caso ha estado rodeado del silencio gubernamental. El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, dijo el 23 de mayo que “hay otras hipótesis” que rodean la desaparición de Alcedo.

Saab, en entrevista ofrecida a Globovisión, señaló que no se atreve a especular en torno al tema de la presunta corrupción de Pdvsa en Mérida. Dijo que en este caso existe “una especie de vacío” que se inició cuando el Ministerio Público en esa entidad “en su debido momento paralizó y engavetó ese caso”.

Comentarios

comentarios