Connect with us

Internacionales

Exguardaespalda de Chávez podría ser extraditado a EE. UU. en los próximos días

Los fiscales pidiendo un aplazamiento para poder juzgar a la pareja juntos. Sin embargo, los abogados de Díaz se opusieron a la solicitud de retrasar el juicio que comenzará en 12 días

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- Adrián José Velásquez Figueroa, exguardaespalda del presidente Hugo Chávez, podría ser extraditado en los próximos días a Estados Unidos.

Lea también: Blinken conversó con el canciller de Colombia sobre Venezuela

"Adrián Velásquez había estado en libertad bajo fianza cuidando niños, mientras su esposa, la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, se preparaba para el juicio en Miami", escribió Joshua Goodman, periodista de Associated Press. 

De acuerdo a la información de Goodman, los fiscales pidiendo un aplazamiento para poder juzgar a la pareja juntos. Sin embargo, los abogados de Díaz se opusieron a la solicitud de retrasar el juicio que comenzará en 12 días. 

"Sus hijos han quedado huérfanos porque el gobierno quiere retrasar la justicia", dijo uno de los abogados, después del arresto de su esposo en España. 

El pasado 12 de mayo España extraditó a EE. UU. a Claudia Díaz, exenfermera de Hugo Chávez (1999-2013) y extesorera de Venezuela, luego de haber sido reclamada por las autoridades estadounidenses por supuesta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios. 

Advertisement

Díaz fue trasladada en un vuelo hasta la ciudad de Miami.

En noviembre de 2021 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión de entregar a Claudia Díaz a Estados Unidos, solicitada por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida por los delitos de blanqueo y organización criminal en una trama que habría tenido como beneficiario al empresario venezolano Raúl Gorrín.

Además, la extesorera de Hugo Chávez estaría implicada en un negocio ilegal de canje de divisas que habría reportado beneficios tanto a ella como a su esposo Adrián Velásquez, quien se desempeñó como jefe de seguridad del exmandatario venezolano. 

Según la demanda de extradición, Díaz usó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y “disfrazó numerosos pagos de sobornos” que eran en su beneficio aunque estaban dirigidos a su pareja.

Claudia Díaz desempeñó funciones frente a la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013. Desde esa oficina la exenfermera supuestamente administraba un fondo multimillonario creado con el objetivo de depositar ingresos producto de las exportaciones de petróleo, según información citada por el diario español. 

Advertisement

Guillen habría amasado una fortuna que asciende a millones de dólares durante sus tres años frente al fondo, razón por la cual el Gobierno venezolano la reclama y la acusa de supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para sustraer dinero público.





Tendencias