article-thumb
   

Exguardia de campo de concentración nazi lloró al escuchar los testimonios de sus víctimas

El Cooperante | 6 noviembre, 2018

Caracas.- Un exguardia de 94 años del campo de concentración nazi de Sutthof, en Polonia, lloró luego de haber escuchado los testimonios de descendientes de víctimas en el primer día de su juicio en Münster, Alemania, por complicidad en cientos de asesinatos.

Lea también: Maestro golpeó a un alumno que lo llamó “negrata” (+Video)

El alemán, de quien no revelaron su identidad, está acusado de haber servido entre junio de 1942 y septiembre de 1944 en ese campo. En el momento de los hechos tenía entre 18 y 20 años, y por ello es juzgado como menor. El hombre llegó ante el tribunal en silla de ruedas, con un sombrero y un bastón en la mano, pero no habló. Frente a él, había 17 partes civiles.

El acusado no pudo retener las lágrimas, según la prensa alemana, tras los dos primeros testimonios. Una superviviente del campo, Marga Griesbach, contó cómo vio a su hermano de seis años por última vez en Stutthof, antes de ser trasladado al campo de extermino de Auschwitz donde murió gaseado.

“Todas las maneras de matar”

“Ayudó a que mataran a mi madre, esta madre adorada que tanto he echado de menos toda mi vida”, declaró otra testigo, que hoy vive en Indianapolis, Estados Unidos, y cuyo nombre no fue publicado la prensa. “En Stutthof, se emplearon todas o casi todas las maneras de matar”, dijo a la prensa el fiscal de Dortmund, Andreas Brendel.


Según el acta de acusación, el acusado tenía “conocimiento de todos los métodos para matar” y por eso fue cómplice del “asesinato de cientos de personas”. El nonagenario negó ante la policía, en agosto de 2017, haber estado al corriente de las atrocidades que se cometían en el campo y afirmó que los soldados también padecían de la escasez de alimentos, indicó Die Welt.

En Stutthof, primer campo de concentración nazi establecido fuera del territorio alemán a finales de 1939, 65 mil de los alrededor de 110 mil deportados murieron.

Información publicada por la agencia de noticias AFP.

Comentarios

comentarios