article-thumb
   

Exguerrillero Ricardo Bolaños asegura tener miedo de que lo asesinen

María Fernández | 2 septiembre, 2019

Caracas.- En una entrevista realizada por Reuters al exguerrillero de las Farc, Ricardo Bolaños, expresó que sobre su cama coloca un chaleco camuflado, un pequeño radio de baterías y un par de botas viejas de cauchos, recordando así sus 45 años como guerrillero y por temor a ser asesinado.

Le puede interesar: El bolívar acumula una depreciación de 76,5% en el mercado oficial desde mayo

Bolaños quien vive en el campo de reintegración de Pondores en la árida región de La Guajira, en el noreste de Colombia, se comprometió en un proceso de paz con el gobierno que espera le traiga una vida diferente.





Este acuerdo de paz fue firmado en el 2016, con el ex mandatario Juan Manuel Santos, poniendo un supuesto fin a más de cinco décadas de conflicto que ha dejado a 260 mil personas muertas y millones de desplazados.

En el tratado de paz se acordó desarmarse y reintegrarse a la sociedad a cambio de beneficios económicos y representación política en el Congreso, pero a Bolaños, como a muchos exrebeldes, le preocupa que el presidente Iván Duque, no este comprometido con ayudar a los guerrilleros a reintegrarse.

Según el exguerrillero el presidente Duque, se ha opuesto a algunos aspectos del acuerdo y supuestamente ha intentado, hacer enmiendas a través del Congreso, para solicitar castigos más severos.





Por otra parte, Bolaños también expresó sentir miedo por los asesinatos de docenas de excombatientes donde viven como parte del proceso de adopción a la sociedad.

“Tenemos preocupación por la inseguridad física”, dijo Bolaños, desde el reducido y acalorado espacio donde vive.

Según información de las Naciones Unidas, al menos 137 de más de trece mil, excombatientes han sido asesinados, desde que se firmó el acuerdo, lo que ha provocado temor entre muchos.

Comentarios

comentarios