article-thumb
   

Exhortan a la ONU a declarar oficialmente que Venezuela enfrenta una crisis humanitaria compleja

El Cooperante | 4 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Mujeres y bebés están muriendo en Venezuela y hay muchas enfermedades debido a un sistema de salud colapsado y una grave escasez de alimentos, dijeron este jueves investigadores que instaron a una respuesta a gran escala de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también: “Me utilizaron”: Isea rompió su silencio tras escándalo por financiamiento de Chávez a Podemos

Un informe de investigadores de Human Rights Watch y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debería declarar oficialmente que Venezuela enfrenta una “crisis humanitaria compleja”.





Esto permitiría formalmente a las agencias de la organización responder con más ayuda para el país, llegando con alimentos, medicina y la atención médica que necesitan con urgencia, reseñó la agencia de noticias Reuters.

“El sistema de salud de Venezuela está en un colapso total, que, combinado con la escasez generalizada de alimentos, está agravando el sufrimiento y poniendo en riesgo a más venezolanos”, dijo en un comunicado Shannon Doocy, profesora asociada de salud internacional de la escuela.

“Necesitamos el liderazgo de la ONU para ayudar a terminar con esta grave crisis y salvar vidas”, dijo Doocy, investigadora del reporte. Abordar la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión y la difteria, junto con el aumento de casos de enfermedades infecciosas, incluida la malaria y la tuberculosis, requiere una “respuesta total” de la ONU, según el informe.





El portavoz Stephane Dujarric dijo que la ONU está “muy preocupada por las importantes necesidades humanitarias” y que estaba hablando con el Gobierno de Nicolás Maduro para llegar a una “comprensión común de las necesidades del país”.

Comentarios

comentarios