article-thumb
   

Exigen a la AN investigar doble nacionalidad del presidente del TSJ en el exilio

El Cooperante | 22 julio, 2018

Caracas.- Hace varios meses se conoció que Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, tiene doble nacionalidad, lo que lo inhabilita para ser magistrado de la República. Ante ello, exigen a la Asamblea Nacional (AN) investigar a Martín Tortabu por haber mentido “con premeditación y alevosía” en su proceso de selección como togado.

Lea también – Presidente del TSJ en el exilio tiene doble nacionalidad y lo incapacita para ejercer

La AN, presidida por Omar Barboza, recibió un documento que desencadenará una gran polémica sobre la designación de los trece magistrados y veinte suplentes del TSJ en julio del año 2017. Esta designación se produjo durante el ejercicio de Julio Borges como presidente del Parlamento, producto de una selección por parte de un comité de postulaciones.

El oficio, remitido el pasado 10 de julio del presente año por el abogado Amador Valles Méndez y al que tuvimos acceso en El Cooperante condena que 90 días después de haberse conocido sobre la doble nacionalidad de Martín Tortabu, la AN no se haya pronunciado al respecto, por lo que solicita al Poder Legislativo tramitar la información correspondiente de la Embajada del Reino de España “para que demuestre que dicho ciudadano es efectivamente nacional de España”.

Igualmente solicita que requiera al Comité de Postulaciones Judiciales la información que el presidente del TSJ en el exilio facilitó a dicha instancia parlamentaria a los fines de ser considerado para el cargo, “toda vez que se presume que dicho ciudadano aportó información falsa, el cual pudo haber sido realizado con premeditación y alevosía”.


¿Qué dice la Constitución de la República?

Según el artículo 263 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su numeral primero, para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere: Ser venezolano por nacimiento, y no poseer otra nacionalidad.

El presidente del Tribunal Supremo en el Exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, no cumple ese requisito. Nacido el 11 de enero de 1967 en Venezuela, posee nacionalidad española como consta en su Documento Nacional de Identidad (DNI), número 51558670F. Según pudimos conocer, Martín Tortabu se acogió a la ley española que reconoce la nacionalidad a hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España. Tiene pasaporte español y, por tanto, doble nacionalidad, publicó la revista Zeta.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios