Connect with us

Deportes

Exigen prueba de género para Christine Mboma, plata en los 200 metros de Tokio 2020

La namibia Christine Mboma batió el récord mundial sub-20 con 21.81 para alcanzar el segundo puesto en los Juegos Olímpicos

Publicado

/

Caracas. El velocista polaco retirado Marcin Urbas exigió una prueba de género para la atleta de Namibia, Christine Mboma, quien ganó medalla de plata en la prueba de los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lea también: ""Vivíamos apretados pero felices": Yulimar Rojas recuerda su origen humilde en Puerto la Cruz"

Mboma, de 18 años , que tiene hiperandrogenismo, una condición que produce más testosterona de lo normal en su cuerpo, corrió un tiempo semifinal de 21,97 segundos en la carrera de 200 metros femenina, mientras que en la final tuvo un tiempo de 21,81, solo superada por la jamaiquina Elaine Thompson-Herah.

"Me gustaría solicitar una prueba exhaustiva de Mboma para saber si definitivamente es mujer. Tiene los parámetros de un chico de 18 años, a esa edad mi PB era 22,01 y lo ha hecho en 21,97 en Tokio".

Para Urbas, la ventaja de testosterona de Mboma sobre otros participantes se ve a simple vista, por que tildó como "una injusticia" que esté batiendo los récords mundiales juveniles con suma facilidad debido a la situación hormonal, refirió Runners World.

Su compañera de entrenamientos y en la final, Beatrice Masilingi también recibió críticas similares, pero ambas han cumplido con las condiciones que se exigen para competir entre las mujeres en las distancias en que se permite con sus condiciones naturales.



Advertisement

Tendencias