article-thumb
   

Exiliados cubanos exhortan a la Cruz Roja atender caso de joven artista encarcelado en la isla

Admin

Lohena Reverón.- Un grupo de médicos cubanos residentes del sur de la Florida enviaron una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer  en la que manifestaron su preocupación por el estado de salud del joven artista cubano, Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, quien realizó una huelga de hambre reclamando su libertad.

Según una nota publicada por el Diario Las Américas, en la misiva relatan cómo Maldonado fue detenido el pasado 25 de diciembre cuando viajaba en un taxi, donde transportaba dos cochinos vivos, pintados de verde, los cuales tenían dibujados los nombres de Fidel y Raúl. Explican que la intención del artista era colocarlos en libertad en el  Parque Central de La Habana como parte de un espectáculo titulado “Granja de animales”.

“El derecho a la libertad es indispensable para la expresión y la creación artística en virtud de los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; protegido por el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al cual Cuba es suscrita”.

Destacan en la carta que “El Sexto” ha sido acusado del supuesto delito de “desacato” contra figuras públicas del Estado, estando en la prisión de Valle Grande ubicada en La Habana, donde las condiciones son inhumanas. Resaltaron también que no tendrá juicio sino después de varios meses.

El pasado 8 de septiembre, Maldonado decidió someterse a una huelga de hambre, mientras permanecía en una celda de castigo; desde donde escribió: “donde estoy hay poca luz y estoy en ropa interior porque no quiero usar el uniforme de prisionero “común”. Me dan un colchón de 5 a 6 horas por la noche. Sólo bebo agua y ya no tendré capacidad de responder, ya que no permiten los contactos “.

El grupo de galenos indicó que por su profesión está plenamente conscientes de la extraordinaria  misión humanitaria que brinda la Cruz Roja Internacional en el mundo;  respetando el valor de la dignidad y la vida de todos los seres humanos.

“Solicitamos su atención a este caso particular, a sabiendas de que va a hacer todo lo que está en sus posibilidades de proteger la vida de este joven cubano”.

Comentarios

comentarios