article-thumb
   

Exjuez Baltasar Garzón cobró 176 mil dólares por asesorar a dos chavistas acusados de corrupción

El Cooperante | 20 febrero, 2019

Caracas/Foto de portada: EFE.- Baltasar Garzón, el reconocido exjuez español, cobró a través de su despacho al menos 176 mil 400 dólares por el asesoramiento a Nervis Villalobos y Diego Salazar, ambos exfuncionarios del régimen de Hugo Chávez señalados por corrupción.

Le puede interesar: Director del Clínico Universitario rechazó donación de cien colchones del Operativo Solidaridad

“El despacho del exmagistrado Baltasar Garzón cobró 176.400 dólares por asesorar a dos magnates venezolanos por un informe jurídico para intentar desbloquear 200 millones de euros bloqueados en la Banca Privada de Andorra. El primero de ellos, Diego Salazar, está preso en Venezuela desde diciembre de 2017 y acusado de expoliar presuntamente y con ayuda de otros hasta 2.000 millones de la petrolera pública del país, llamada PSDVSA. El segundo, acusado de blanqueo y de liderar esa presunta trama, es Nervis Villalobos, viceministro de Energía del Gobierno chavista entre 2004 y 2006 e investigado también por sus finanzas en España”, reseña un trabajo de El Español, firmado por Daniel Montero.

“El primer rastro público del trabajo del despacho de Garzón para los líderes chavistas llegó en abril de 2015, cuando el diario ABC desveló que el exjuez de la Audiencia Nacional había sido contratado por el BPA, el banco andorrano, para desbloquear las cuentas de magnates chavistas. El diario citaba como fuente las intervenciones telefónicas de la operación Clotilde, donde la Guardia Civil pinchó los teléfonos móviles de los gestores del BPA en España. Poco antes, el 30 de noviembre de 2012, la Fiscalía del principado ordenaba el bloqueo de las cuentas de los oligarcas venezolanos al sospechar que habían sido utilizadas para blanquear fondos de la corrupción”, apuntó Montero.

Puede leer la nota completa haciendo click aquí. 

Comentarios

comentarios