article-thumb
   

Exministra mexicana es privada de libertad tras ser acusada de corrupción

Fabiola Cedeño | 13 agosto, 2019

Caracas.-  Rosario Robles, exministra del Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue privada de libertad preventivamente este martes tras un proceso penal en su contra, por ser vinculada al ejercicio indebido del servicio público.

Te puede interesar: Diosdado Cabello dice que tiene más poder que Nicolás Maduro

Robles es acusada por fiscales de participar en un caso de desvío de más de 255 millones de dólares destinados a programas sociales, informó Reusters.





La exfuncionaria, que también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue trasladada a un reclusorio femenil Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, donde estará al menos dos meses, luego de que la defensa no garantizó que Robles no se fugaría.

Julio Hernández, abogado defensor, criticó que aun cuando la defensa presentó pruebas para demostrar el arraigo de más de 24 años de Robles en la capital, el juez dictaminó prisión preventiva. Asimismo, afirmó que la exfuncionaria es ahora una “presa política”.

“Desahogamos todos los actos y pruebas que acreditan la inocencia de nuestra defendida. Sin embargo, cuando te enfrentas a un tribunal de Estado, hay poco qué hacer”, agregó.





El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación determinará si otros exfuncionarios están implicadas en el caso. “Eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto”, dijo el mandatario.

La investigación de Robles es uno de los casos de más alto perfil hasta el momento durante la actual Administración. La fiscalía de México obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tres de sus familiares y otra persona, por un supuesto caso de corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.

Comentarios

comentarios