article-thumb
   

Exministro afirma que Argenis “no tuvo interés” en acondicionar el Hospital Militar para Hugo Chávez

El Cooperante | 5 marzo, 2019

Caracas.- El actual gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, no tuvo interés alguno en acondicionar en la parte eléctrica los pisos ocho y nueve del Hospital Militar cuando estaba al frente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para internar a su hermano, el entonces presidente fallecido Hugo Chávez, cuando regresara de Cuba.

Lea también: La falla que ocurrió en el Hospital Militar un día antes de la muerte de Hugo Chávez

El señalamiento lo hizo el exministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, en una entrevista exclusiva concedida a El Cooperante a mediados del mes de diciembre de 2018, en donde detalló que a mediados del mes de diciembre de 2012, el jefe del servicio médico del Hospital Militar se había comunicado con él para que agilizara las labores de acondicionamiento del centro asistencial.





El exministro se encargó de solicitar a Argenis que hiciera el trabajo “y me lo prometió”. Sin embargo, 15 días después, Navarro fue contactado nuevamente por el jefe del servicio médico porque los trabajadores de la estatal eléctrica no habían asistido a cumplir con el acomodo de las áreas.

Ante esta situación, el profesor se encargó de ubicar personalmente a una cuadrilla de trabajadores de la sede de Corpoelec ubicada en La Yaguara para acondicionar en la parte eléctrica los dos pisos, que serían habilitados únicamente para internar a Chávez.

“Lo ignoró. Simplemente pienso que no tuvo interés. Probablemente estaría ocupado en otras cosas más importantes para él”, sostuvo Navarro.





En torno a lo que pudo haber pasado, el profesor prefirió no especular, sin embargo, aseveró que hubo “indolencia” por parte del gobernador de Barinas. En un nuevo contacto con El Cooperante, Navarro dijo que Argenis no tuvo “ningún interés” para resolver el problema eléctrico que le había pedido que atendiera.

Le puede interesar: La batalla por la usurpación del poder que Maduro le ganó a Cabello tras la muerte de Chávez

No obstante, el exministro de Energía Eléctrica, quien estuvo por un corto lapso como vicepresidente Ejecutivo en calidad de encargado, en ningún momento se dirigió al entonces presidente de Corpoelec para llamarle la atención o reclamarle por no haber acatado la solicitud de acondicionamiento del hospital.

Lo ocurrido, según Navarro, “seguramente” lo comentó con algunas de las figuras que actualmente forman Gobierno, pero los acontecimientos se precipitaron con la muerte del comandante “y ya no más tiempo para ni siquiera comentarlo”. Alegó que se procedió a convocar a un nuevo proceso electoral, conformar un nuevo gabinete y dejó de reunirse la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Lea también: Héctor Navarro: “Lo único decente que podría hacer Maduro es facilitar un referéndum consultivo”

“Recordemos que públicamente el presidente Nicolás Maduro, en al menos una oportunidad por televisión, afirmó que a Hugo Chávez lo habían asesinado y agregó: ‘Algún día lo vamos a investigar’”, concluyó.

A continuación la entrevista íntegra del segundo contacto que tuvo la redacción de El Cooperante con el exministro:

P: Aunque en el momento no lo mencionó, ¿responsabiliza formalmente a Argenis Chávez por la falla eléctrica que ocurrió durante la estadía de Chávez en el Hospital Militar?

R: No, no responsabilizo a Argenis Chávez de la falla que mencionas. Lo que he afirmado es que no tuvo ningún interés para resolver el problema eléctrico de emergencias al piso 9 del Hospital Militar que le pedí que atendiera finalizando el año 2012 y al final, a solicitud del Jefe de Servicio me ocupé yo directamente con personal de Corpoelec La Yaguara.

P: ¿Pudo esta situación haber provocado que la salud de Chávez se viera afectada?

R: No. Por lo que me informó la Ministra de salud el propio día 5 de marzo, la falla que ocurrió el día anterior (04/03/2013) fue solventada con bombeo manual de aire.

P: ¿En algún momento usted se dirigió personalmente a Argenis Chávez para llamarle la atención o reclamarle por no acatar la solicitud de acondicionamiento del hospital? ¿Qué pasó después de que usted se enteró de ello?

R: No. Simplemente asumí yo esa responsabilidad.

P: ¿Por qué cree que Argenis hizo caso omiso a la solicitud que usted le hizo llegar?

R: Lo ignoró. Simplemente pienso que no tuvo interés. Probablemente estaría ocupado en otras cosas más importantes para él.

P: ¿Por qué no había denunciado la situación en su momento?

R: Este no es un asunto de denuncias. Simplemente lo asumí yo directamente.

P: Los que forman hoy Gobierno, ¿saben de lo que ocurrió?

R: Seguramente lo comenté con alguno, pero obviamente los acontecimientos se precipitaron con la muerte de Hugo Chávez y ya no habría más tiempo para ni siquiera comentarlo (elecciones, nuevo gabinete, dejó de reunirse la Dirección Nacional del PSUV). Recordemos que públicamente el presidente Nicolás Maduro en al menos una oportunidad por televisión afirmó que a Hugo Chávez lo habían asesinado y agregó: “Algún día lo vamos a investigar”.

Comentarios

comentarios