article-thumb
   

Exministro de Chávez alerta que Venezuela cerrará el año al borde de la hiperinflación

Christhian Colina

Christhian Colina.- El exministro de Planificación del Gobierno del fallecido Hugo Chávez en el año 2003, Felipe Pérez Martí, reveló que la tasa de inflación del país podría cerrar el 2015 en 300%, lo que podría colocar al país al borde de una hiperinflación. Caso económico que se presenta cuando los niveles inflacionarios superan el 50% mensualmente y que ha ocurrido en  países de Latinoamérica como Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Nicaragua.

Martí presentó la ponencia “En busca de la racionalidad económica” durante la 71ª Asamblea Anual de Fedecámaras que se realiza en Barquisimeto, estado Lara.  El economista alertó que en el país se registra un grave déficit fiscal de 20% con respecto al producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, se mostró optimista al asegurar que una solución viable no es acudir a instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero reconoce que “hace falta voluntad política”.

“Estamos en el momento de salir de la crisis sin recurrir al FMI (…) veo muy buenos tiempos por venir. No solo depende de voluntad sino de la realidad misma. El problema es la desorganización macroeconómica que hay”, dijo el exministro. También consideró necesaria la eliminación de PetroCaribe –espacio que representa 3% del PIB – “si eso se hace, sin reducir el gasto, ni aumentar impuestos, se puede corregir la crisis”; así como la instauración de un Acuerdo Nacional de Gobernabilidad que permita aportar confianza a las instituciones del país.

Así mismo realizó un diagnóstico de los motivos que han originado la crisis económica del país, como la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), hecho que podría disminuir otorgándole mayor autonomía al ente. También propuso que ante la política cambiaria, el Gobierno debería establecer un sistema de bandas “de flotación limpia (…) si se hiciera hoy se colocaría la tasa en 65 bolívares con bandas de flotación robustas”, precisó.

Comentarios

comentarios