article-thumb
   

Exministro de Evo le da doctorado de la Universidad Nacional Siglo XX a Fidel Castro

El Cooperante

EFE.- El rector de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) y exministro de Minería de Bolivia, Guillermo Dalence, otorgó el doctorado “honoris causa” de esta casa de estudio al líder de la revolución cubana Fidel Castro, destacando su solidaridad y su lucha por la construcción de la “patria grande”.

En representación de Castro, el consejero de la Embajada de Cuba en La Paz, Erick Valdés, recibió el reconocimiento en un acto con motivo del 30 aniversario de fundación de la UNSXX, en el pueblo minero de Llallagua, en la región andina de Potosí, al que también asistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En su discurso, García Linera pidió a Valdés que cuando entregue el título a Castro, le diga que va de parte de una “tierra de mineros y de indios, de jóvenes, de insurrectos, de hombres que estuvieron en la guerrilla”.

“Ahora esta tierra de mineros, de insurrectos se ha convertido en tierra de jóvenes estudiantes comprometidos con su patria. Y desde esta tierra, a 4.000 metros de altura, fría pero valerosa y heroica, con humildad, sencillez y profundo respeto se hace llegar al presidente Fidel Castro esta declaratoria de ‘honoris causa'”, señaló.

Por su parte, el representante de la embajada cubana recordó que cuando Castro visitó el país andino en 1963, la gente lo vitoreó diciéndole “Fidel hermano, ya eres boliviano”, lo que hizo que se le hinchara el corazón “por la emoción, el calor, el cariño y la solidaridad que siempre Bolivia ha ofrecido a Cuba”.

 

Comentarios

comentarios