article-thumb
   

Exministro de Petróleo madurista reconoció sus “guisos” con Pdvsa

El Cooperante | 5 septiembre, 2018

Caracas.- El ministro de Poder Popular de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez reconoció, a través de un poder, que efectivamente es su firma la que aparece en el documento de creación del fideicomiso PDVSA US Litigation Trust y que dicho acto fue celebrado por su persona cuando era el titular de la cartera durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

La también – En detalles: El polémico contrato de Citgo que ocasionó la debacle de Nelsón Martínez

Así lo reveló la periodista Maibort Petit, quien en una trabajo publicado en Venezuela al día, detalla que el poder sellado y firmado por Martínez, dado a conocer por la Corte del Distrito Sur de Nueva York el pasado viernes, había sido solicitado por un grupo de demandantes que pidieron que el tribunal verificara la legitimidad de fideicomiso PDVSA US Litigation Trust como ente representante de Petróleos de Venezuela.

En marzo, asegura la comunicadora, Pdvsa US Litigation Trust introdujo una demanda en el Distrito Sur de Florida en contra un grupo de empresas y personas que señala de obtener información privilegiada, lograr contratos, comprar petróleo por debajo del precio del mercado y pagar sobornos a funcionarios de la estatal petrolera.

La entidad, que está demandando a los comerciantes de petróleo para recuperar miles de millones de dólares para la petrolera estatal venezolana, enfrenta desafíos legales de 23 de los más de 40 acusados. El caso podría descartarse por completo después de que los representantes de Pdvsa y la República de Venezuela no se presentaran a las audiencias semanas atrás.


Lea también – Condenaron a exfuncionaria implicada en corrupción en oficina de Pdvsa en Viena

Las autoridades venezolanas detuvieron al exministro Martínez el 30 de noviembre de 2017 como parte de la investigación por hechos de corrupción que realiza el Ministerio Público. “Durante la tarde del día de ayer (miércoles) y la madrugada del día de hoy (jueves)” se desarrollaron “una serie de aprehensiones” por los casos de corrupción de la industria petrolera Pdvsa y se detuvo a “Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y exministro de petróleo”, dijo Tarek Willliam Saab en una rueda de prensa.

Tanto Martínez como Del Pino estuvieron en la jefatura de Pdvsa y en la cartera petrolera durante este año, pues en agosto del año pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hacer un intercambio en los cargos de estos funcionarios. En ese mes Maduro decidió nombrar presidente de Pdvsa al que hasta ese momento era ministro del Petróleo, Nelson Martínez, y puso al frente de esta cartera a Del Pino, que hasta esa fecha fue jefe de la estatal petrolera.

Martínez fue aprehendido por su “presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”, un hecho por el que fueron detenidos los directivos de la empresa la semana pasada. Según dijo Saab, los detenidos señalaron que Martínez conocía del contrato.

Comentarios

comentarios