article-thumb
   

Exministro de Planificación: “Los venezolanos prefieren papel tualé que papel moneda”

El Cooperante

Jesús Noel Hermoso. – “Los venezolanos prefieren el papel tualé que el papel moneda”, afirmó Felipe Pérez Martí, quien considera inevitable la tendencia hacia una hiperinflación. “El bolívar no tiene valor y los venezolanos lo saben, y prefieren cambiarlo por dólares o por otros bienes. Nadie quiere bolívares”, sostuvo explicando que “ya hemos sobrepasado hace rato el borde de tres cifras de la hiperinflación clásica”.

En el foro “Venezuela en el ojo del mundo: crisis mundial y crisis nacional” organizado por universitarios bajo la coordinación de la representante y lider estudiantil Sairam Rivas en la Universidad Central de Venezuela; el exministro de planificación de Hugo Chávez (2003) descartó que el Gobierno pueda presentar un plan que evite este escenario debido a que “el equipo económico no está dirigido por el propio Gobierno”, según dice tener pruebas.

“No hay duda de que China decide sobre política en Venezuela”

Por su parte el también economista y ponente, doctor Carlos Hermoso, coincide en que con los “más de 60 mil millones de dólares le debe ya Venezuela a China, no hay duda de que China decide sobre política en Venezuela”, y puso en duda la realización del proceso electoral para la AN en vista de que “la crisis en Venezuela ha colocado el poder político en el tapete y quien tenga más fuerza se lo agarra en cualquier momento”.

A juicio de Hermoso la figura más importante en el país es Diosdado Cabello, “incluso muy por encima del Presidente”, y dijo que “siendo el presidente de la AN es difícil que se vaya a desprender de su espacio de poder en unas elecciones que evidentemente las tiene perdidas”. Para Hermoso la crisis en Venezuela es “general” y se produce porque se “utilizó la máscara de socialismo solo para ser competitivos electoralmente”.

Asegura que (Hugo) “Chávez afianzó un modelo rentista que permitió la corrupción generalizada, que destruyó la capacidad productiva y que potenció la dependencia a la importación”, algo que, explicó, es contrario a cualquier política “medianamente socialista”.

Comentarios

comentarios