article-thumb
   

Exministro de Salud: Venezuela ha retrocedido 61 años en mortalidad materna

El Cooperante | 3 agosto, 2018

Caracas.- El exministro de Salud José Félix Oletta señaló este viernes que el sistema de salud en el país está “enfermo” y acotó que no existe “voluntad política” para sanarlo.

Lea también: Denuncian aumento excesivo en precios de baterías Duncan desde intervención de la Sundde

Durante una clase magistral que ofreció junto a otros médicos para estudiantes de la UCV, en la Plaza Altamira en Caracas, indicó que “lo único que ofrece el Gobierno es un discurso que no satisface la necesidad de los profesionales y trabajadores de la salud“.





“Todos estamos unidos en esta lucha, porque conocemos la necesidad, la emergencia que afecta el desempeño del profesional. Nuestro sistema de salud está enfermo, no solo por no tener recursos apropiados para trabajar sino por el propio recurso humano, unos 22 mil médicos y 5 mil enfermeras se han ido del país y esto sin duda fractura nuestro sistema de salud”.

Sostuvo que “no hay voluntad política en la que se busque conversar con los gremios, con los médicos, enfermeras y trabajadores para entre todos atender las necesidades de la población” y agregó que Venezuela ha retrocedido al menos 61 años en la tasa de mortalidad materna, 20 años en mortalidad infantil, 25 años por difteria y 10 años por el sarampión.


“De modo que esto debería ser la preocupación fundamental del Estado para buscar un trabajo mancomunado y no excluir a universidades, academias, profesionales como el Gobierno ha hecho”, manifestó.

Comentarios

comentarios