article-thumb
   

Éxodo masivo: Hay más de medio millón de venezolanos “irregulares” en Colombia

El Cooperante | 28 enero, 2018

Caracas, 28 de enero/Foto: EFE.- De acuerdo al más reciente registro oficial da cuenta de que en Colombia hay más de 350.000 venezolanos irregulares; en las últimas tres semanas, pasaron 32.754 venezolanos que intentaron migrar hacia Ecuador; 300 fueron desalojados de la terminal de transporte de Barranquilla y 600 de un polideportivo del barrio Sevilla en Cúcuta.

Lea también – Con un bachillerato a medias, jóvenes aceleran su huida del país por la crisis

De acuerdo a lo reseñado por El Espectador, el panorama se agudiza porque los esfuerzos del Gobierno no son suficientes. “La paradoja es que hace cuatro décadas esas cifras eran de miles de colombianos que migraron al vecino país en busca de opciones ante la bonanza petrolera. Y en aquel tiempo, a través del decreto 31 de 1977 del Quinto Plan de la Nación, Venezuela promovió un trato incluyente para los connacionales y les brindó condiciones sociales y laborales. En buena medida, acogió una población que está de retorno”, rememora el medio.

En este sentido, aseguran que la situación es tan delicada que el Gobierno de Colombia se ha visto conminado a pensar y gestionar cambios determinantes en su política migratoria. Como si no fuera suficiente, los cambios en los controles en la extensa frontera de 2.200 kilómetros también están agravando el dilema.

Lea también – Venezolano apuñaló en el cuello a un hombre que ayuda a inmigrantes en Bucaramanga


Otra de las medidas implementadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido la expedición a venezolanos de la denominada Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Mediante este documento, que ya recibieron más de 1,4 millones de personas, el Gobierno ha facilitado el ingreso y la salida de población extranjera hacia el país, con el propósito de agilizar el comercio, los servicios de salud y también la movilidad en la zona de frontera.

No obstante, la situación se ha complicado porque Colombia se volvió país de tránsito para venezolanos que buscan oportunidades en Perú, Ecuador, Argentina o Chile. Esta migración transitoria se refleja en los registros oficiales de la Cancillería. Mientras en 2012 salieron vía Ecuador 2.338 venezolanos, el año pasado la cifra alcanzó los 229.674. Es más, en este mes, otros 32.754 viajaron por esa misma ruta.

Comentarios

comentarios