article-thumb
   

Experto alerta: Hay que prepararse para la segunda ola del coronavirus

El Cooperante | 18 marzo, 2020

Caracas.- Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha asegurado este miércoles que el mundo debe estar preparado para un posible repunte del coronavirus en invierno.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, el experto ha admitido que no se conoce qué estacionalidad tiene esta enfermedad, pero ha subrayado que es “fácil” que en verano se propague más despacio.

Eso no significa que las infecciones se vayan a reducir a cero, pero sí puede ayudar a que la expansión se ralentice. “Pero si cuando empiece el verano hay mucha gente que no es inmune, hay que estar preparados para la segunda ola porque llegará en invierno”, ha avisado.





García Sastre ha lamentado que la situación que se está viviendo “se veía venir desde hace tiempo”. “Lo que pasa es que, al principio, las infecciones van muy despacio porque si hay un caso, se convierte en tres a la siguiente semana… y únicamente cuando ya han pasado varios meses, es cuando las cifras empiezan a alcanzar las proporciones que están alcanzando ahora y que todavía subirán más”, dijo.

García Sastre ha destacado que la única solución que hay ahora para ralentizar lo más posible el número de contagios es disminuir el número de relaciones sociales:“No se va a conseguir eliminar el virus, pero se propagará más lentamente y los números de casos severos no van a aumentar de forma tan rápida como ahora”.

En opinión del biólogo, “no se han tomado todas las precauciones que se podrían haber tomado desde el principio porque no se veían tantos casos”. “Y estamos ahora intentando correr detrás del virus, ese es el problema”.





“Ha habido mucha complacencia al pensar que lo que estaba ocurriendo en China era un problema que sólo existía en China…Y cuando ha entrado en otros países, todavía se está pensando en cerrar las fronteras y cuando ya está claro que el virus está en casa, entonces vamos corriendo detrás del virus”.