article-thumb
   

Experto en relaciones interamericanas: Más sanciones solo dañarán al pueblo venezolano

Reinaldo Villanueva | 8 agosto, 2019

Caracas.- El presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, aseguró este jueves que la orden ejecutiva que impone una nueva ronda de sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro empeorará la vida de los venezolanos.

Le puede interesar: Exclusiva: La visita secreta de César Omaña, uno de los artífices de la conspiración contra Maduro

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, Shifter aclaró que éstas medidas tomadas desde la Casa Blanca han mostrado en la historia que “puede no funcionar en absoluto. En cambio, podría tener un efecto devastador en el país, profundizando la crisis migratoria y de refugiados, en la que más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país. Esa es una cantidad sin precedentes en América Latina”.





Asimismo, explicó que aunque el presidente encargado Juan Guaidó dijo que las nuevas sanciones implementadas por la Administración de Trump eximía la asistencia médica, alimentaria, vestimenta y medicamentos. Los venezolanos comunes serán “los más afectados por las dificultades económicas y el dolor que traigan”, a pesar de que no sean el objetivo.

Por otra parte, el también profesor de la Universidad de Georgetown refirió que la mesa de negociación llevada a cabo por miembros de la oposición y funcionarios de Maduro está en riesgo de verse afectadas por estas acciones, las cuales socavarían las perspectivas de un acuerdo negociado. “Estados Unidos sostiene que las negociaciones son un error, a pesar de su apoyo en gran parte de Europa y América Latina. Sin duda, los intentos previos de conversaciones han sido infructuosos, ya que el gobierno de Maduro no pudo negociar de buena fe”, agregó.

“Las sanciones radicales no conducen a generar confianza entre ambas partes, lo cual es crítico para un acuerdo viable. De hecho, el miércoles por la noche, Maduro dijo que no enviaría una delegación del gobierno para asistir a una ronda de conversaciones planeadas con la oposición esta semana. La única moneda de cambio que la oposición puede ofrecer al régimen es persuadir a Estados Unidos para que alivie el rango de sanciones vigentes”, opinó.





A su juicio, Trump no estaría dispuesto a quitarle la dureza a la orden si Maduro se mantiene en el poder, por lo que sugirió “sanciones combinadas con alguna forma de amnistía” para alentar a los militares a obligar a Maduro a salir y aceptar elecciones libres en un período razonable.

Por último, consideró que sería mejor para el país norteamericano apoyar el marco de Oslo. “Con el tiempo, las conversaciones podrían incorporar al ejército venezolano y los Estados Unidos”. Además, cree conveniente otorgar “un estado de protección temporal” a los ciudadanos venezolanos que llegaron a EE. UU.

Comentarios

comentarios