Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Experto en salidas pacíficas: «Negociar no es traicionar»

Para el consultor irlandés Paddy Harte, quien tiene más de dos décadas de experiencia en consolidación de la paz «La sociedad civil no debe esperar a los políticos» y debería estar representada en todas las mesas de negociación. En una entrevista exclusiva, explicó cómo no se debe confundir negociar con traición y qué le podría esperar a Venezuela con el triunfo de Joe Biden

Caracas.- El irlandés Paddy Harte, con más 25 años trabajando con el Fondo Internacional para Irlanda y quien formó parte del Proceso de Paz en el Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985,  fue uno de los invitados por Fedecámaras para la serie de seminarios «Caminos de Negociación Lecciones Aprendidas», debido a su amplia experiencia en desarrollo económico y consolidación de paz en su país de origen.

Lea también: Leopoldo López: Debemos «administrar las expectativas» con respecto a la Consulta Popular

Miembro de la Junta del Fondo Internacional para Irlanda desde marzo de 2015 y asesor político del William J. Clinton Leadership Institute, Harte accedió a conversar sobre aspectos específicos de la situación venezolana y cómo lograr que en nuestro país se pueda conocer parte de la experiencia de diálogo y negociación que se produjo en Irlanda.

Y en sus respuestas, recurre a un denominador común:  la sociedad civil tiene que estar presente en cualquier negociación, hacerse presente más allá de los partidos, crecer y articularse. 

«La sociedad civil no puede esperar a los políticos. No esperen un acuerdo,comiencen a trabajar y hacer lo que tienen que hacer».

Y para mostrar cómo hacerlo, Harte contó que «estamos  trabajando en una plataforma digital que contiene todos los proyectos que hemos apoyado en mas de 25 años. Y allí habrá casos de estudios sobre qué funcionó. El propósito es que sea una plataforma de paz para que todas las personas pueden ver ejemplos de lo que hicimos y logramos.   La paz cambia, los jóvenes cambian. Las sociedades son fluidas. El mundo cambia constantemente y nosotros trabajamos para compartir lo que tenemos.»

– ¿Cómo se puede negociar cuando una de las partes tiene el poder y las armas y la otra tiene el apoyo popular? ¿Cómo llevarlos a negociar?

– Nuestros casos son muy distintos al de Venezuela. La política es local y cada caso se debe tratar con las personas locales. En los años 70s nadie pensaba que íbamos a lograr algún acuerdo… cuando se sentaron a la mesa de negociación no pensaron que el líder opositor de Irlanda  y el Gobierno británico iban a estar en un mismo grupo. Nadie podía ver al final del túnel, pero había gente tras bambalinas que trabajó para eso. Mi consejo es que hagan lo que empezaron a hacer y tengan fe. Y que a medida que construyan la sociedad civil, será suficiente,  poderosa y democrática.  Uno debe comenzar hablando, se debe comenzar por hablar.  Los protagonistas tienes que estar en la mesa de negociaciones.  Hay que hablar de reconciliación y se debe llevar a la mesa a las personas correctas.  Porque puede haber  relaciones rotas pero también se pueden construir nuevas relaciones y eso es posible. Pero debe ser algo voluntario, no se puede imponer. 

En el caso de Irlanda, los actores políticos decidieron coincidir para que todos estuvieran en la misma mesa. Es importante tomar en cuenta a las personas marginadas para construir puentes. La sociedad civil fue impulsada a través de la negociación para que se escucharan sus voces.  Un político no siempre representa a la sociedad civil. De modo que el apoyo a las comunidades  es fundamental. Un apoyo práctico,  para que sean escuchados y entre todos dar pie a la solución, buscando nuevas relaciones.

– ¿Cómo hacer entender que el diálogo para una transición es una salida y no una traición? 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

– En nuestro caso había personas que no estaban de acuerdo con el diálogo, en todos los sectores políticos los había, no estaban de acuerdo…pero a medida en que siguieron participando y aunque aun se les estaba viendo como traidores,  siguieron con el proceso. Lo firmaron y al inicio tuvieron un trato hostil de parte de los demás, sin embargo, ellos se dieron cuenta de la importancia de representar a la comunidad y estar allí. Algunos grupos  pensaban que otros lo estaban traicionando  pero eso fue al inicio e igual firmaron los acuerdos para obtener la reconciliación.  ¿Qué otra cosa iban a hacer si no firmaban? No había otra opción. La gente estaba cansada, hasta hubo quienes tomaron medidas económicas en contra de sus aliados porque se consideraban traicionados. Pero nuestro programa estaba apoyado por la Unión Europea  y pudimos avanzar. Las partes entendieron que ellos necesitaban superar  riesgos y algunos  fueron atacados muy fuertemente cuando comenzó el proceso. No fue fácil, pero hubo  líderes, como John Hume, que tomó las riendas de las  negociaciones y demostró  las necesidades que todos tenían. 

 -¿Qué papel jugó la diáspora en el caso de Irlanda?

– La migración de Irlanda data de miles de años, pero cuando las cosas mejoraron las personas empezaron a regresar a Irlanda. La paz, la reconciliación y la prosperidad hizo que regresara. La paz en Irlanda del Norte hizo que toda Irlanda pudiera ser exitosa  para emprendedores y eso hizo que muchos regresaran, porque se generó  una economía más fuerte. Hubo  un ambiente muy agradable y si los irlandeses regresaron a su país.  EE. UU. se convirtió en un apoyo muy importante.

– ¿Cree que el triunfo de Joe Biden podría beneficiar a Venezuela?

-No estoy muy claro cuáles van a ser las acciones de la administración de Biden en relación a Venezuela. En el caso de Irlanda la participación de Estados Unidos  fue muy importante para nosotros. Pero la actual administración de Estados Unidos  está de acuerdo con ciertas cosas que nosotros no, como su relación con China, por ejemplo. Pero ahora con Joe Biden en la Casa Blanca  es posible que cambien esas políticas y que mejoren algunas relaciones.  Soy mucho más optimista en ese sentido 

Artículos relacionados

Economía

Según una operadora, los clientes agotaron arroceras Black+ Decker, televisores de 77 pulgadas con SmartTV y accesorios para la cocina

Destacados

El norteamericano está asintomático y cumpliendo la cuarentena

Nacionales

Reiteró el llamado a las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre

Destacados

El próximo 27 de noviembre habrá una segunda jornada de viernes negro