article-thumb
   

Experto en testimonios psicopáticos: Pérez Venta omite la verdad en videos del Gobierno

Admin

Roberta Stabile.- Aun contraviniendo el coherente desarrollo de una investigación, quien preside la República, Nicolás Maduro, y la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicaron materiales audiovisuales en donde el presunto descuartizador de Liana  Hergueta, José Rafael Pérez Venta, revela detalles del crimen cometido y deja ver presuntos nexos con sectores de la oposición venezolana y reprensentantes del Senado de Estados Unidos.

Desde la alternativa democrática han salido a desmarcarse de este presunto criminal y su cómplice Carlos Trejo, asegurando que Pérez Venta no ha pertenecido formalmente en sus organizaciones políticas. En el caso de Voluntad Popular, señalan al implicado como un “infiltrado” en las filas disidentes.

Ante toda esta polémica, en el Cooperante nos hemos planteado varios cuestionamientos: ¿Pérez Venta es realmente un infiltrado? ¿Sus declaraciones son una trama montada? ¿Es el autor del crimen contra Hergueta? ¿Efectivamente sus denuncias son ciertas?

Para disipar el enigma enlazamos con un experto en comunicación no verbal y micro expresiones faciales con experiencia en testimonios psicopáticos. El analista, quien por la gravedad del caso, prefiere reservar su identidad, cruzó las variables de las micro expresiones con el texto que aparece en los materiales recién difundidos, comparándolos con la entrevista para un medio internacional que ofreció el señalado en calidad de miembro de Operación Libertad durante el 2014.

“En el video del año pasado hay una continuidad del relato que no sufre interrupciones (…) desde el punto de vista no verbal más simétrico, más estable es un relato que fluye continuamente, sin muletillas”, explica. En relación a los nuevos documentos, detalla que no hay continuidad del relato y la mayoría de las veces, su vista se va hacia abajo y a la izquierda, lo que atribuye a “incertezas, y poca claridad en lo que dice”.

El mentiroso tiene que procesar para construir la farsa

“Cuando la gente miente, va creando en tiempo real una historia tras otra para complementarla (…) muchas veces, como cuando está siendo interpelado Pérez Venta, sucede que hay conectarse con uno mismo para construir la mentira”, aclara la fuente.

En el momento en que se refirió a la finca, donde presuntamente fue entrenado por paramilitares, operación presuntamente comandada por Antonio Rivero, el especialista manifiesta que detectó una micro expresión de asco. “El asco o el desagrado es una expresión profunda del rechazo sobre algo o alguien.  Y evidentemente, Pérez Venta ha dado una muestra inequívoca, lineal de que algo ocurre o se relaciona con la finca que le causa profundo rechazo”.

Asimismo, subraya que en la narración del homicida confesó hay cambios de géneros en los artículos definidos e indefinidos al momento de continuar una frase. “Es una reacción del cuerpo contraviniendo a lo que está afectándolo”.

Pérez Venta mirada hacia la derecha
Al referirse a paramilitares, Pérez Venta mira hacia su derecha y hace mención a algo que “alguien dijo”, lo que es altamente probable que no sea cierto”, analiza.
Pérez Venta hombros caídos
“Los hombros hacia arriba, al hablar de financiamiento extranjero y preparación de explosivos, es señal de incerteza”, evalúa

Hay omisiones de la verdad cuando se refiere a opositores

“El relato es irregular en todo momento, cuando le preguntan acerca de su participación en las agrupaciones políticas, tiene reacciones que hablan de un reclamo del cuerpo conforme lo que se dice. Técnicamente hay omisiones a la verdad y hay alteraciones a la verdad”, continúa el entrevistado.

Acerca del supuesto financiamiento opositor para las manifestaciones de 2014, precisa que sus movimientos dejan en evidencia la falsedad de sus afirmaciones, desconocimiento de lo dice. “Te digo que me financiaron, pero mi cuerpo sabe que eso no es así o que no tienes certeza de eso”, pone como ejemplo.

Una confesión que no revela luz

Sobre los detalles del crimen de la señora Hergueta, el experto confirma que el hecho de que al comenzar a describir lo sucedido se toque hasta la oreja es indicativo de que hay creación de contenido que no es real. 

“Durante todo el proceso, cuando él describe que usó el taser y todo eso, hay constante expresión de ira en su rostro”, sostiene la fuente para explicar que es característica particular de los psicópatas.

Comenta que este tipo de personaje tienen una disociación de la emoción con el relato y desvarían. “Hay una serie de variables que da cuenta de que el relato no es limpio”, concluye el experto. 

La investigación criminal

Para delinear el perfil criminal de Pérez Venta, El Cooperante consultó también a el exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Miguel Dao, quien enfatiza en que este tipo de violación es “inédita”. “Yo nunca antes había visto eso”, reitera.

Dice que en el caso de Hergueta, no hay un patrón de conducta “lógico”, cuestión que pudiera coincidir con las apreciaciones del experto en comunicación no verbal, en las que señala que Pérez Venta pudiera estar creando contenido que no es real en sus declaraciones.

“Conozco mucha gente que ha querido adjudicar un hecho criminal con la intención  (…) muy oscura, por eso no es absolutamente confiable. Como persona que he sido formada en cuerpo de investigaciones, desde muy temprana edad, para mí una confesión no es suficiente prueba como para enjuiciar o procesar a una persona”, explica Dao.

Asimismo, asevera que las relaciones que él maneja con políticos “son cuestiones y circunstancias que en algún momento determinado se tomó una foto y de alguna manera recabó tanta fotografía y tantas fijaciones, que en todo caso, hace ver o presumir que hay una relación más allá que esas gráficas”, en referencia a quienes difieren del oficialismo.

“¿Acaso esto no puede ser preparado mucho antes y de alguna forma establecer, de esa manera, una relación a posteriori a los fines de criminalizar a una disidencia como la que tenemos?, se pregunta el criminólogo.

Manejo del caso “a conveniencia” por parte del poder

El comisario alerta que la administración de este crimen por parte del Gobierno es “a conveniencia”, “lo que pudiera ser realmente la causa principal de este asunto”.

Reflexiona que  la responsabilidad de los gobernantes es esperar que los organismos de seguridad  y de investigación criminal procesen absolutamente todo lo relacionado con el caso, para después pronunciarse al respecto.

Comentarios

comentarios