Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Expertos advierten que la seguridad no es prioridad de los 18 gobernadores chavistas

Caracas, 19 de octubre.- El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones regionales en todo el país, comicios en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 18 de las 23 plazas en disputa. Ahora el chavismo no podrá tener excusa para abocarse a uno de los principales problemas de los venezolanos: la inseguridad.

Lea también: Los tres gobernadores “rojitos” recién electos que están sancionados por EEUU

El comisario Luis Godoy, ex jefe de la División de Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), consideró que los dirigentes que ganaron en las elecciones de gobernadores deben trabajar “para todos por igual. Y más en materia de inseguridad. La delincuencia no tiene nombre, ni apellido, ni colores, a la hora de actuar”.

Por su parte, el abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, señaló que la política ha afectado a la seguridad ciudadana. “De los tres gobernadores que tenía la oposición, a los tres le quitaron la policía regional tras ser intervenidas, entonces allí vemos la politiquería metida en el tema de la seguridad ciudadana, eso ha causado tanto daño”, dijo a El Cooperante. 

Cambios puntuales

Godoy recomendó que el tema de la inseguridad “debe trabajarse en concordancia con todos los organismos de seguridad del Estado, de la mano del Ministerio de Interior y Justicia, se debe dar prioridad a la inversión en materia de seguridad, no se debe politizar el tema de las policías, no estoy de acuerdo que las policías sean regidas por los militares”.

Izquiel también concuerda con Godoy y destacó que lo que debería hacer un gobernador en el caso de la inseguridad es “ocuparse de depurar la policía regional, dotar a las policías, capacitar a los funcionarios en las distintas áreas de su trabajo”.

OLP e intervenciones de las policías

Las Operaciones Liberaciones del Pueblo (OLP) se ejecutaron en varias partes de Caracas y otros estados, algunos consideraron que se manifestaron como “grupos de exterminio”, otros las vieron de forma positiva. En este punto, Godoy aseveró que las OLP se desarrollaron como un tema político.

“Esos operativos relámpagos no funcionan. Si son mal llevadas, terminan resultando mal. Este es un tema que debe trabajarse a nivel de inteligencia, que los cuerpos policiales estén bien documentados para poder emitir ordenes de captura. Enfocarse en la Ley Desarme, debido a que entre el 80% y 90% de los homicidios ocurren por arma de fuego”, dijo.

Le puede interesar: La “triquiñuela” del CNE que le costó la victoria a Andrés Velásquez en Bolívar

En cuanto a la situación de las intervenciones de las policías, Godoy, quien actualmente es secretario de seguridad de Chacao, reveló que tras conversaciones con el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz “se tiene pensado que entreguen todas las policías intervenidas". Asimismo, explicó que en el caso concreto de ese municipio mirandino van a emitir los informes técnicos y les prometieron que antes de fin de año tendrán el informe listo de las causas por las cuales fue intervenida.

Por último, Izquiel consideró que la delincuencia no se ha atacado de forma puntual debido a que “no hay voluntad política, los que están gobernando tienen una agenda de ganar elecciones, sostenerse en el poder y no de atender los aspectos fundamentales del país como los problemas de la gente, entre ellos la delincuencia". 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Internacionales

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela...

Nacionales

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que el permiso fue dado a la aerolínea asociada Air Europa

Destacados

El mandatario colombiano dijo que "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo"

Destacados

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ofrecer apoyo y financiamiento para los emprendedores integrados en la ciudad comunal de Petare