Connect with us

Internacionales

Expertos de Almagro evaluarán si situación en Venezuela merece ser remitida a la CPI

Publicado

/

Caracas, 15 de septiembre.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este jueves a tres expertos internacionales para evaluar si la situación en Venezuela "merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI)".

Lea también: Más de USD 3 millones pagó gobierno de Colombia por atención médica a venezolanos

Según reseñó una nota de prensa del organismo internacional, Almagro recopilará información en un proceso supervisado por al exfiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que incluye sesiones públicas en la sede la OEA e información enviada por más de 50 organizaciones que están o han investigado las circunstancias de la crisis venezolana.

En ese sentido, la información recopilada nutrirá un informe final que será revisado por el panel de expertos independientes, quienes formularan sus recomendaciones al Secretario General.

Los juristas son el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, de Argentina, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y previamente secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el profesor Irwin Cotler, de Canadá, presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y previamente Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

Los Gobiernos de Argentina, Canadá y Costa Rica aprobaron el nombramiento de sus reconocidos ciudadanos como expertos del panel.

Advertisement

Cabe recordar que el pasado 25 de julio el Secretario General nombró a Luis Moreno Ocampo para facilitar un procedimiento respetuoso de los derechos de todas las partes, a fin de evaluar la alegada comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio venezolano y determinar si la información recopilada debiese sea enviada a la CPI.

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000 y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Las primeras sesiones públicas para recopilar información como parte de este proceso se desarrollaron en la sede de la OEA los días 14 y 15 de septiembre de 2017. Se celebraran otras sesiones en el mes de octubre. Con toda la información obtenida, la Secretaría General producirá un informe que será evaluado por los tres expertos asignados.





Advertisement

Tendencias