Connect with us

Internacionales

Grupo de la ONU denunció "aumento de desapariciones forzadas" en Venezuela

Los expertos de la ONU señalan que estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto paralizador en el proceso electoral

Foto del avatar

Publicado

/

onu humanitaria

Caracas / Foto Portada: archivo.- Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su profunda preocupación por el "alarmante aumento de desapariciones forzadas" en Venezuela, especialmente de miembros de la oposición política y del Ejército a meses de las elecciones presidenciales.

Lea también: OVCS registra 1.243 manifestaciones en el primer trimestre de 2024

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias indicó que, desde diciembre de 2023, se ha registrado un "patrón preocupante de detenciones arbitrarias y prolongadas en régimen de incomunicación", las cuales constituyen "desapariciones forzadas según el derecho internacional".

Los expertos de la ONU señalan que estas "desapariciones forzadas" podrían tener un efecto paralizador en el proceso electoral, obstaculizando el derecho del pueblo venezolano a votar libremente.

"Privar a una persona de su libertad, seguida de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la coloca fuera de la protección de la ley. Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultación", afirman los expertos.

Explican que las desapariciones forzadas no solo representan una grave violación del derecho a la libertad y la seguridad, sino que también conllevan la vulneración de otros derechos fundamentales, como el derecho al reconocimiento como persona ante la ley, el derecho a un juicio justo y el derecho a "no ser sometido a tortura".

Advertisement

Los familiares de las personas desaparecidas forzosamente también sufren graves violaciones a sus derechos humanos, de acuerdo al grupo. A menudo "se les niega información sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos, son víctimas de represalias y se ven obligados a buscarlos por su cuenta en condiciones de riesgo".

En vista de la gravedad de la situación, los expertos de la ONU han instado al Gobierno de Venezuela a tomar medidas urgentes para prevenir, erradicar y sancionar todos los actos de desapariciones forzadas.

Asimismo, han solicitado al gobierno que proporcione información sobre la suerte y el paradero de las personas actualmente detenidas en régimen de incomunicación, garantice sus derechos humanos y facilite la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de estos crímenes.





Advertisement

Tendencias