article-thumb
   

Expertos electorales consideran que no existen condiciones ni garantías para las presidenciales

El Cooperante

Caracas, 24 de enero.– Expertos en materia electoral señalaron que no existen condiciones y garantías para las elecciones presidenciales que decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que deberán realizarse antes de que finalice el mes de abril.

Aníbal Sánchez, consultor político en materia electoral, considera que convocar un evento electoral nacional, como lo son las presidenciales, atropelladamente le resta credibilidad y eficiencia al proceso. “Es un proceso que no puede garantizar transparencia porque se tendrá que ejercer un cronograma atropellado”.

Le puede interesar: “El futuro está en juego”: VP convocó a validar tarjeta de la MUD este fin de semana

“Se empiezan a violar procesos  ¿En que debería estar el CNE el día de hoy? Todos los años dentro del primer trimestre, le quedan 60 días para que haga el sorteo del nuevo servicio electoral obligatorio. Llamando a dos procesos: elecciones de concejales y la jornada de actualización  de Registro Electoral”, precisó en el programa Foro A Tiempo de Unión Radio Noticias

Por su parte, Félix Arroyo, consultor de procesos electorales especiales y técnicos electoral, recomienda votar siempre en todas las elecciones. “Hay que votar siempre, no solamente decidir, no estuve de acuerdo que algunos partidos no postularan la vez pasada”.


Destacó que en una democracia las elecciones tienen fecha fija. “Las elecciones se han venido haciendo en la medida que el laboratorio que está en Miraflores diga que es conveniente o no es conveniente.  Las elecciones de presidente tienen que hacerse en diciembre cuando el periodo constitucional vence no cuando convenga”.

Insistió en que se deben cumplir todos los pasos que establece la Ley de Procesos Electorales “y no atropelladamente porque no hay tiempo de impugnar la postulaciones y cambiar a los postulados, entre otros asuntos”.

Puntualizó que más allá de las condiciones técnicas, los ciudadanos tienen que votar con  libertad. “Los procesos electores, no solo deben ser transparentes y cumplir las reglas para que los ciudadanos participen en igualdad de condiciones, sino que los electores deben poder hacer su selección en  libertad. “La situación de hambre que atraviesa la república puede ser aprovechado para que la elección no o sea libre”.

Por su parte, Francisco Castro, director de Súmate, considera que esta convocatoria informal de elecciones presidenciales tiene muy pocas garantías de que el proceso se desarrolle en condiciones de transparencia y de respeto a las normas y las leyes. “Ya venimos de diversos procesos en los que ocurrió esta situación”.

Comentarios

comentarios