Connect with us

Nacionales

Expertos electorales le quitan la máscara al CNE y lo acusan de diferir regionales sin razón

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 23 de marzo.- El Consejo Nacional Electoral puede renovar los partidos políticos, celebrar primarias y preparar los comicios regionales al mismo tiempo ya que no existe ningún impedimento legal ni técnico para hacerlo.

Eduardo Semtei, exrector del CNE, declaró al diario La Verdad que el CNE puede organizar las primarias en 30 días y puso como ejemplo que cuando murió Hugo Chávez, las elecciones presidenciales las organizaron en ese mismo tiempo.

Añadió que el ente comicial tiene 40 mil máquinas, pero para la validación de partidos emplearon solo 400, así que hay 39 mil 600 libres para hacer las primarias y las regionales. Semtei acusó a las autoridades del CNE de diferir dichos comicios procesos "lo más que pueda".

Lea también: Diputados entregan documento al CNE pese a agresiones de “rojitos” violentos (+Video)

Pedro Alfonso del Pino, abogado constitucionalista y experto electoral, sentenció que no hay argumento jurídico que soporte la tesis de posponer las elecciones de gobernadores y de diputados a los consejos legislativos.

Advertisement

La rectora Socorro Hernández dijo el martes que la fecha de las elecciones regional, que debieron celebrarse en 2016, se conocerá en el segundo semestre del año tras finalizar el proceso de validación de los partidos.

 



Tendencias