article-thumb
   

Expertos: nuevos billetes del cono monetario reflejan el “fracaso económico” de Maduro

El Cooperante | 12 junio, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- En menos de un año el billete de mayor denominación pasó de 500 bolívares a 50 000 bolívares, con el reciente anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de la incorporación de tres nuevos ejemplares al cono monetario anunciado por Nicolás Maduro en meses pasados.

Lea también: Conoce los elementos de seguridad de los tres nuevos billetes del cono monetario

Los otros dos billetes serán de 10 000 y 20 000 bolívares, y se integrarán a partir de este jueves 13 de junio con el objetivo de “hacer más eficiente” el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales en el país. Sin embargo, el economista Henkel García fustigó la medida porque fueron omitidas figuras necesarias como las de mil, 2 000 y 3 000 fueron omitidas.





“¿Cómo se hará para pagar algo que cueste 14 000? ¿El ‘vuelto’ será con billetes de 500? ¿Qué tan ‘eficiente’ es eso? (…) No es la primera vez que el BCV se salta una denominación. Con el llamado bolívar fuerte se pasó del billete de 20 000 al de 100 000. Este escenario es mucho peor. No es para nada eficiente, ni funcional”, criticó García en su cuenta en Twitter.

Julio Borges, representante diplomático del presidente interino Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, dijo que el Gobierno nacional se ve obligado por la hiperinflación a sacar nuevos billetes. “El fracaso económico de Maduro y los cubanos hace que diariamente suba el índice de venezolanos que entran a la miseria, una realidad que pronto cambiaremos”, manifestó.

El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, dijo por su parte que “esto es más hiperinflación, más miseria, más escasez, más emergencia humanitaria, en fin, es la venganza de quienes usurpan el poder contra todo un pueblo que está sumergido en la pobreza”.





Comentarios

comentarios