article-thumb
   

Expertos recomiendan “no emborracharse otra vez” con aprobación de habilitantes

Admin

Roberta Stabile.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Vestalia Sanpedro, planteó que el nuevo parlamento debe devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) y la reactivación del fondo de estabilización macroeconómica durante el foro de Monitor Legislativo ¿Qué puede hacer la próxima AN?

“No sabemos cuál es la inflación que se está viviendo”, denunció respecto a la negativa de las autoridades del sector oficialista a publicar los indicadores de la economía.

“Se manejaron a través de créditos adicionales lo que es el gasto público y esto nos trajo graves consecuencias (…) son los fuertes costos económicos impuestos a la sociedad, llámese el IVA o la inflación”.

Urge la modificación del reglamento de interior y debates

Por su parte el abogado Luis Alfonso Herrera es fiel creyente de que las reformas para las normas de interior y debates son varias. Principalmente considera que hay que cambiar aquellas que no establezcan un plazo para las convocatorias a los diputados para las sesiones.

En este aspecto, hizo especial hincapié para aquellos parlamentarios que residen en el interior del país y que también deben recibir a tiempo el tema que se va a deliberar  para que puedan traer propuestas.

“No pueden ser convocatorias de horas previas (…) sin información”, enfatizó.

La participación ciudadana no puede ser un show

Herrera explicó que la participación ciudadana para las consultas públicas a las leyes no debe convertirse en “un show lo que llaman parlamentarismo de calle”.

Y le advirtió a los candidatos que la nueva asamblea debe ser pluricolor, por lo que las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones deben representar a los distintos partidos.

Límites para la Ley Habilitante

Asimismo, dijo que es preciso ponerle límites a la aprobación de leyes habilitantes con la estipulación de criterios técnicos para “otra vez no emborracharnos (…) porque se está jugando a la división de poderes, el estado de derecho”.

Transparencia Venezuela: El compromiso del nuevo diputado, garantizar la equidad parlamentaria

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, precisó que los venideros representantes al parlamento deben implicarse en publicar la información de la gestión como diputados, garantizar condiciones de equidad parlamentaria, comprometerse con el diálogo y no con el insulto, ejercer con responsabilidad sus funciones y no pedir votos para otros cargos de elección popular, medios de comunicación abiertos para todos, exigir que la AN publique un informe anual de gestión, informes diarios de tesorería general y obligatoriedad de la declaración de patrimonio y de intereses.

 

 

Comentarios

comentarios