Connect with us

Economía

Exportaciones de Colombia hacia Venezuela aumentaron 4,9 % entre enero y julio

Venezuela exportó 72 millones de dólares FOB a Colombia, lo que sugiere un aumento del 106 % en comparación con los meses entre enero y julio de 2022

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Las exportaciones de Colombia hacia Venezuela aumentaron un 4,9 % durante los primeros siete meses de 2023, informó la Cámara Colombo Venezolana.

Lea también: Detienen en Cuba a quienes reclutan jóvenes para combatir en Rusia contra Ucrania

La institución destacó que el total de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela se ubicaron en 359 millones de dólares en valor de mercancía FOB, lo que representa un crecimiento de casi un 5 % en comparación con el mismo periodo en el 2022, cuando las exportaciones totales alcanzaron un monto de 342 millones de dólares FOB.

Según datos expuestos en el último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, los productos exportados hacia Venezuela fueron: alimentos, bebidas y tabaco, productos químicos y materias plásticas, cada una con una participación del total de las exportaciones de 30 %, 28 % y 11 %, respectivamente.

Con respecto a las importaciones, la cámara precisó que Venezuela envío 72 millones de dólares FOB (39 millones CIF) en mercancía al vecino país, lo que sugiere un aumento del 106 % en comparación con los meses entre enero y julio de 2022. Entre los principales productos destacan: abonos, productos químicos orgánicos y combustibles, con una participación del total de 45 %, 8 % y 8 %, respectivamente.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indicó que el intercambio total FOB entre ambas naciones se ubicó en 318 millones de dólares. “La balanza comercial neta durante enero – junio del año 2023 fue superavitaria para Colombia en US$ 234 millones FOB”.

Advertisement

Exportaciones de Colombia hacia Venezuela

Este 8 de septiembre, el ministerio publicó un comunicado en donde expone que en las exportaciones no mineras, con base a los 15 productos más vendidos en el mercado nacional e internacional que produce Colombia, aumentaron en un 28,8  % frente al mismo periodo del 2022.

Los productos más exportados fueron insumos para la construcción, tales como: puertas, ventanas, marcos y demás productos de aluminio; extractos de café; azúcar; medicamentos dosificados; automóviles de turismo y artículos de confitería.

El principal destino para estos productos fue Estados Unidos (la exportación aumentó un 51 %), Ecuador, (1 %), México, (213 %), Perú (13 %), Chile (no reportó aumento) y Venezuela, hacia donde crecieron 33 %.

Exportaciones de Venezuela hacia Colombia

Según las estadísticas compartidas por la Cámara de Integración Económica venezolana-colombiana (Cavecol), el comercio binacional entre ambos países durante el primer semestre del corriente año alcanzó la cifra de 387,5 millones de dólares, representando un incremento del 19%, frente a los 324 millones de dólares correspondientes al mismo periodo del año 2022.

Cavecol puntualiza que Venezuela pasó de importar 39,5 millones de dólares a 81,3 millones en menos de un año, lo que representa una expansión del 106 %, exponen.

Advertisement

“En cuanto a las importaciones venezolanas con origen Colombia, se evidencia un incremento del 7,7% en comparación al mismo período del año 2022, pasando de 284 millones de USD a 306 millones de USD para el 2023, lo que genera un intercambio comercial para el primer trimestre del 2023 de 387,5 millones de USD, según DANE”.

Actividad económica entre enero y julio

Para Venezuela, la cámara explica que las exportaciones e importaciones hacia y desde Colombia, incrementaron un 229 y 23 %, respectivamente, en enero y febrero. Para el mes de marzo, se registró una disminución de un 36 % de las exportaciones, pero aumentó 12,2 % las importaciones. “Si bien no hubo disminución en las importaciones, el incremento fue en una proporción menor al que hubo entre enero y febrero”. En el mes de abril hubo una “contracción considerable” de 58 % en las exportaciones y del 21 % en las importaciones.

En el caso de Colombia, las exportaciones sufrieron una caída del 42,9 % en combustible y productos de las industrias extractivas. La disminución se produjo por la pérdida de ventas de manufacturas.

Problemas en el mecanismo de pago

En una entrevista con nuestra periodista Anaisa Rodríguez, el director de Procolombia Caracas, Carlos Luna aseguró que, a pesar del aumento en el intercambio comercial, el mecanismo de pago dificulta la exportación y es un tema fundamental en la «agenda académica» que tienen planteada abordar durante los próximos meses ambos países.

«El tema estratégico fundamental para que crezca el intercambio es el mecanismo de pago. La dificultad que tienen los empresarios colombianos para hacer las negociaciones de ambos países está planteado en la agenda académica», dijo.

Advertisement

Dato FOB

Se entiende por Free on board (FOB) como el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca conceptos como: costo de la mercancía, transporte de bienes y derechos de exportación de una nación. Posee normas internacionales de aceptación voluntaria por las partes de un contrato de compraventa de mercancías, así como las condiciones de entrega.



Tendencias