Connect with us

Economía

Exportaciones en Venezuela aumentaron 18,7 % en el 2024, según el BID

El banco comunicó que los riesgos para el comercio regional se mantiene “equilibrado” y las proyecciones apuntan a un “crecimiento limitado”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó este martes el aumento del 18,7 % de las exportaciones de bienes en Venezuela en el 2024.

Lea también: Jorge Rodríguez tras reunión con partidos políticos: "Creo que vamos a tener elecciones muy pronto"

En un comunicado, la entidad detalló que la tasa de crecimiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó 4,1 % el pasado año, luego de caer 1,6 % en 2023. La expansión se debió al impulso de los volúmenes comercializados.

“Aunque las perspectivas mejoraron notablemente a lo largo del año y las exportaciones de la región han superado la fase de contracción, no hay señales de una expansión comercial sostenida en la región”, advirtió.

En este sentido, el banco comunicó que los riesgos para el comercio regional se mantiene “equilibrado” y las proyecciones apuntan a un “crecimiento limitado” en este año 2025, de acuerdo al economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio, Paolo Giordano.

“Para que el comercio exterior continúe contribuyendo significativamente al crecimiento económico, la región debe enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad, facilitando el comercio y las inversiones”, agregó. 

Advertisement

Índice de las exportaciones

En 2024, los precios de los principales productos básicos exportados mostraron una “sólida tendencia decreciente”, con la excepción del café, que registró una expansión promedio de 57,7 %, y el cobre, que creció un 9,4 %.

Con respecto a las regiones, Sudamérica aumentó 4 %; Mesoamérica 3,6 %; Centroamérica con 0,1 %; y el Caribe 18,3 % en 2024, tras una caída de 14,9 % en 2023. “Las importaciones totales de la región también revirtieron la tendencia, y mostraron una leve expansión de 3,2 %, comparado con la fuerte caída del año previo (-6,8 %)”.





Tendencias