article-thumb
   

Exportaciones petroleras venezolanas se desplomaron 32% durante 2019

Reinaldo Villanueva | 8 enero, 2020

Caracas.- Hasta un 32% se desplomaron las exportaciones petroleras de Venezuela en el año 2019, mil  1,001 millones de barriles por día (bpd), según informó la agencia internacional de noticias Reuters, que se basó en los datos de Refinitiv Eikon e informes internos de la estatal PDVSA.

Le puede interesar: “Los números no les dan”: Prosperi explica por qué los autoproclamados de la AN no tenían quorum

La sanciones impuestas por las Estados Unidos redujeron los mercados de exportaciones del país, aunado a eso se encuentra la falta de personal y capital de inversión que golpeó la producción de crudo a su menor nivel en casi 75 años.





Si algunos de los principales clientes de Pdvsa no hubieran comprado el petróleo de la nación a través de intermediarios o transferido cargamentos en altamar alrededor del mundo, difuminando el origen de los barriles, la caída hubiera sido más pronunciada.

En términos de clientes, Rosneft, de Rusia fue el mayor receptor e intermediario del petróleo venezolano al tomar 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China National Petroleum Corp y sus subsidiarias con 11% y la estatal cubana Cubametales con 7%.

China emergió como primer destino del petróleo venezolano en 2019, ya que las sanciones privaron a Petróleos de Venezuela de su mercado primario, Estados Unidos. Esto ocurrió aun cuando Cnpc y sus unidades suspendieron la carga de crudo en puertos venezolanos en la segunda mitad del año.





Venezuela envió un promedio de 319.507 bpd a China en cargamentos que cubrieron rutas directas y también en buques fletados por intermediarios que terminaron llegando a refinerías chinas después de transvasar el petróleo en las costas de países como Malasia, según los datos de seguimiento de buques de Eikon. El segundo mayor receptor de petróleo venezolano el año pasado fue India con 217.739 bpd.

La refinadora india Reliance Industries detuvo la compra directa de petróleo de Pdvsa en el segundo trimestre, pero la reanudó más tarde en 2019 tras llegar a un nuevo acuerdo de intercambio que permite a Pdvsa recibir cargamentos de combustible a cambio.

Exejecutivos de Pdvsa y líderes sindicales atribuyen la caída a la falta de capital y el éxodo de aproximadamente 30 mil trabajadores, alrededor de una cuarta parte del personal reportado en 2016, el último año que la empresa publicó su informe anual.

Pdvsa y sus empresas conjuntas tuvieron problemas en 2019 para exportar petróleo que se había acumulado en tanques de almacenamiento en medio de una cartera cada vez menor de clientes temerosos a las sanciones, anunciadas por Washington hace un año en un intento de presionar la salida del poder de Nicolás Maduro. El aumento de las existencias obligó a la empresa a reducir su producción mientras convertía los mejoradores de petróleo en estaciones de mezcla diseñadas para producir las calidades de crudo demandadas por los clientes asiáticos.

 

Comentarios

comentarios