Connect with us

Mundo

Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años tras batalla contra el cáncer

El exmandatario se encontraba delicado de salud producto de una caída que sufrió en julio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El expresidente de Perú, Alberto Fujimori falleció este miércoles luego de una larga batalla contra el cáncer. El político se había sometido a una operación en la cadera el pasado 2 de julio. 

Lea también: En tres horas: hombre mató a 81 animales por "diversión" en California

Su hija, Keiko Fujimori anunció la partida física del peruano que contaba con 86 años de edad. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, compartió en su cuenta en X.

El exmandatario falleció en su casa en San Borja, en donde vivió sus últimos días con Keiko y sus nietas. Fujimori estaba por cumplir diez meses de haber dejado la cárcel de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional reemitiera un indulto humanitario.

De acuerdo con El Comercio, el político se encontraba “delicado” de salud desde hace una semana debido a una fuerte caída en junio y las fuertes quimioterapias que recibió para el cáncer en la lengua.

Más temprano, la Presidencia del país expresaba su “preocupación” por la salud de Fujimori e hizo “votos por su pronta recuperación”. “Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”. Tras su muerte, fuentes cercanas indicaron que la administración de Dina Boluarte “seguirá estrictamente los protocolos fijados por la cancillería” para el funeral del político. 

Advertisement

Liberación de Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó en marzo de 2022 un recurso legal que permitió la excarcelación del antiguo mandatario, quien en el año 2009 fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de asesinato y corrupción. El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó dejar sin efecto la anulación del indulto concedido en el año 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por razones humanitarias.

No fue hasta diciembre de 2023 cuando dejó la prisión, ubicada en el este de Lima, en una camioneta gris, en la que también viajaban su hija Keiko y su hijo Kenji. El exmandatario llevaba chaleco negro y una mascarilla blanca.

El Tribunal alegó el estado de salud “resquebrajado” de Fujimori. Recalcó que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.





Tendencias