article-thumb
   

Expresidente de El Salvador condenado a 10 años de cárcel por corrupción

El Cooperante | 13 septiembre, 2018

Caracas.- El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca llegó al poder en 2004 como uno de los políticos más populares del país, pero este miércoles el exlocutor de radio pasó a la historia como el primer exmandatario de la democracia salvadoreña condenado por corrupción.

Lea también –  Andorra procesa a dos exministros de Chávez por desfalco de 2000 millones de euros

Este día se ha hecho historia en El Salvador con la condena del expresidente Saca a 10 años de prisión y a una responsabilidad civil de más de 260 millones de dólares, con lo que estamos sentando un precedente histórico en investigaciones contra la corrupción“, dijo el fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, después de conocerse el fallo, reseñó EFE.

Tanto Saca como cinco de sus seis ex colaboradores procesados confesaron en un “juicio abreviado” la forma en la que extrajeron y lavaron miles de dólares de los fondos públicos a cambio de obtener penas mínimas, además de querer evitar condenas que según la justicia salvadoreña podrían llegar a los 30 años.

Guevara señaló que el pacto alcanzado con la Fiscalía salvadoreña fue un “límite” y un “valladar” para establecer la condena por “lo defraudado, lo saqueado al Estado y lavado”. Esto pese a que se desconoce el destino de 191 millones de dólares que fueron sacados en efectivo.


De acuerdo con la legislación salvadoreña, los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un “juicio abreviado”, por lo que el abogado del expresidente, Mario Machado, señaló que “no veníamos a una sorpresa. Lógicamente veníamos a algo sobre lo que ya estábamos claros que iba a haber una condena”, aseguró France24.

Machado confirmó que, al aceptar pactar la confesión con la Fiscalía, tanto Saca como sus cómplices renunciaron a la posibilidad de apelar la decisión judicial, por lo que la condena anunciada por la justicia salvadoreña no podrá ser modificada o reducida.

Comentarios

comentarios