article-thumb
   

Expresidentes de IDEA están “vigilantes” ante la lucha de venezolanos por elecciones “limpias”

El Cooperante | 2 febrero, 2018

Miami, 2 de febrero. EFE.- Los expresidentes integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron este viernes una declaración acerca de la importancia de las elecciones previstas para este año en varios países de Latinoamérica, incluida la consulta popular en Ecuador.

Lea también – Ledezma se reunió con Almagro: “Injerencia humanitaria está más que justificada” (+Video)

Respecto a esta última, convocada para este domingo, subrayan que “siguen con especial interés y atención, por su significación constitucional, la consulta popular del Ecuador, convocada por su actual presidente, Lenín Moreno, con el propósito de restablecer y fortalecer las instituciones democráticas”.





También se mantienen “vigilantes” ante la lucha agónica que llevan adelante los pueblos de Venezuela y de Cuba “en reclamo legítimo de sistemas y procesos electorales limpios, libres y competitivos, sujetos a observación internacional, que les permitan su pronto regreso a la familia de las democracias“.

Los ex jefes de Estado o de Gobierno firmantes recuerdan que la Carta Democrática Interamericana establece que es un elemento esencial de la democracia “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

También destacan que el “importante ciclo de elecciones” iniciado en América Latina en diciembre de 2017 y que se cerrará en el mismo mes de este año está encuadrado en una “creciente” insatisfacción popular y pérdida de confianza en las instituciones de la democracia y en unas bajas tasas de crecimiento económico.





“Y así como en Chile las elecciones presidenciales recientes han contribuido al fortalecimiento de su vida democrática, no puede decirse lo mismo de las elecciones presidenciales en Honduras, como lo ha constatado la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, indican.

En 2018 tendrán lugar elecciones presidenciales en Costa Rica (4 de febrero), Paraguay (22 de abril), Colombia (27 de mayo), México (1 de julio) y Brasil (7 de octubre). Respecto a la cita electoral en Costa Rica los exmandatarios “aprecian el grado de confianza que ofrece la observación internacional de la OEA que dirige el expresidente de Colombia Andrés Pastrana“, de acuerdo con la declaración enviada por el secretario de IDEA, Asdrúbal Aguiar.

Firman la declaración José María Aznar y Felipe González, ex jefes del Gobierno de España, y los expresidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur y Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Jorge Quiroga (Bolivia) también pusieron sus respectivas firmas.

Comentarios

comentarios