Connect with us

Nacionales

Expresidentes piden a Maduro suspender la ANC: Atienda voluntad mayoritaria del pueblo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 17 de julio. EFE.- Los expresidentes que acompañaron la consulta popular de la oposición en contra del cambio de Constitución pidieron este lunes al presidente Nicolás Maduro que "atienda la voluntad mayoritaria" y suspenda el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.

Lea también: La novela que montó Jorge para denunciar “voto múltiple” en la consulta popular

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

La oposición realizó este domingo una consulta popular en la que participó un total de 7.186.170 venezolanos para rechazar la Constituyente, que contó con el acompañamiento de los expresidentes Pastrana, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). La garantía de transparencia del proceso estuvo a cargo de los rectores de cinco de las principales universidades del país, a quienes los expresidentes mostraron su "reconocimiento" como "dignos garantes del proceso".

Le puede interesar: La condición que puso la MUD para iniciar una conversación con el Gobierno

Además, mostraron su "admiración y reconocimiento" al pueblo de Venezuela "por la ejemplar jornada cívica" de este domingo en la que expresó "de manera abrumadora con un 'sí' en las preguntas formuladas en la consulta". "Esto a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral, de la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen", agregaron.

Los exmandatarios también pidieron a las Fuerzas Armadas venezolanas que cumplan con "su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática". Por último, los exjefes de Estado apelaron a que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano" y que sea "reconocida y respetada su voluntad democrática".

Advertisement




Tendencias