article-thumb
   

“Expresión de respeto”: Castro condecora al patriarca Kiril con la mayor distinción cubana

Christhian Colina

Efe.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso este sábado al patriarca ruso Kiril la orden “José Martí”, la mayor distinción que otorga la isla y que el máximo líder ortodoxo recibió durante la visita oficial que cursa al país caribeño.

La condecoración, entregada en una ceremonia formal en la que participaron las principales autoridades del Gobierno cubano, es “una expresión del respeto y afecto” del pueblo cubano a la Iglesia Ortodoxa Rusa y “en especial” a su primado, Kiril.

Según se leyó en el acto trasmitido por la televisión oficial, con esa distinción se destaca el papel del patriarca ruso, al frente de una “iglesia que prestigia el diálogo, el entendimiento y el respeto entre los pueblos”. La orden “José Martí” reconoce además la “permanente labor” de Kiril en pos del acercamiento entre Cuba y Rusia.

Por su parte, Kiril aseguró que considera “su deber” apoyar las relaciones entre ambos países, basadas en “fuertes raíces”, conservadas en la “memoria histórica de ambos pueblos”, y reafirmó su compromiso de “hacer todo lo posible” porque estos nexos alcancen “un nuevo nivel, más alto, más activo”.

Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Revolución de La Habana, acompañaron al presidente Castro el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el líder del Parlamento unicameral de la isla, Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez.

Comentarios

comentarios