Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Extrabajadores de Corpoelec son contratados por una empresa eléctrica en Perú

Caracas.- La pérdida del talento humano en las instituciones y empresas del Estado ha ido en repunte por la intensificación de la crisis económica que mantiene a los venezolanos sumidos en la preocupación. Cientos de profesionales en los últimos años prepararon sus maletas y migrar a otro país en donde se reconocieran su trabajo con salarios mejor remunerados.

Lea también: Nicolás Maduro entrega cheques a los corruptos y no se da ni cuenta

Dennys Abreu Alayón duró 11 años en la estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desde el 2007 hasta el 2018, cuando decidió viajar hacia Lima, Perú, porque su sueldo ni siquiera le alcanzaba para pagar el pasaje completo semanal para trasladarse a su lugar de trabajo.

Contó, en declaraciones para El Cooperante, que el día en el que él fue convocado para una entrevista en la empresa eléctrica privada Tecsur, habían más de 200 extrabajadores de Corpoelec, entre linieros y operadores de subestaciones. La empresa peruana aceptó que solo venezolanos conformaran el porcentaje de extranjeros establecido legalmente y les ofreció un curso para su capacitación. Hasta los momentos son 35 los contratados y se espera que para los próximos días se sumen entre 90 y 120 nuevos trabajadores venezolanos.

 

 

Extrabajadores de Corpoelec en Perú el día de la entrevista de trabajo

 

El extrabajador dejó en Venezuela a toda su familia y piensa regresar "algún día", pero por los momentos espera mantenerse en Perú hasta que la situación venezolana mejore. No teme a denunciar la precariedad de Corpoelec, puesto que ya está fuera del país y responsabilizó directamente al gobierno de Nicolás Maduro de acabar con la empresa.

Abreu Alayón contó que a sus compañeros que se quedaron en Venezuela, el salario no les alcanza ni siquiera para comprar un cartón de huevos. El pasado 4 de junio los empleados decidieron no asistir a sus puestos de trabajo para exigir mejoras salariales y luego de sostener una reunión con el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, los trabajadores afirmaron haberse sentido burlados cuando se les ofreció una propuesta salarial muy por debajo de la exigida.

Empleados de la estatal denunciaron que el ministro pidió la lista de quienes se ausentaron por el paro, a fin de descontarles el salario del día, cifrado en 44 mil bolívares. Ante esta pírrica situación salarial, la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) convocó nuevamente a los trabajadores de Corpoelec a protestar y convocar a un para el pasado 11 de junio, luego de que no recibieran respuestas favorables por de Motta Domínguez.

Sin embargo, Abreu aseguró que la empresa "está en paro" desde hace un año porque no cuenta con camiones, con los materiales necesarios para realizar los trabajos y no posee el personal técnico capacitado. Señaló que el combustible de los pocos carros disponibles que quedan los pagan los trabajadores de su propio bolsillo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

Extrabajadores de Corpoelec en Perú

Sobre los señalamientos gubernamentales y las aseveraciones de que las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional se deben a supuestos saboteos, Abreu consideró que el mismo saboteador es el Gobierno nacional, "que se roba todo y no invierte en la empresa".

"Si no hay mantenimiento, vienen fallas. Es un sistema que está en la intemperie, necesita ser revisado y corregir sus posibles fallas para evitar cortes de energía, pero si eso no se hace vienen los apagones, y ¿quiénes son los culpables? Al Gobierno le resulta más fácil decir que es saboteo que asumir sus responsabilidades", añadió.

El extrabajador estatal recordó que se ha comprobado que los trabajadores de la empresa eléctrica nacional han trabajado "con las unas", que muchos de ellos han sido detenidos y a los 15 días les han dado la libertad. "No tienen moral, lo que hacen es montar un show", expresó.

Contrato de extrabajadores de Corpoelec en Perú

 

Extrabajador de Corpoelec en Perú

 

Extrabajadores de Corpoelec en Perú





Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...