article-thumb
   

“Extrema vulnerabilidad”: Defensor de España pide ofrecer protección temporal para venezolanos

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- El defensor del pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, recomendó al Ministerio de Interior que formule una propuesta al Consejo de Ministros para que realice una declaración general de protección temporal para los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España.

Lea también: Candidatos a senador por Florida permitirían que venezolanos trabajen de manera legal

De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página de la institución, constataron el alto número de solicitudes de protección internacional de venezolanos pendientes de resolver y la casi nula tasa de reconocimiento de la condición de refugiado. Señaló que los datos correspondientes al mes de junio estaban admitidas a trámite y pendientes de resolver 17 mil 969 solicitudes de protección internacional de los ciudadanos suramericanos.

Fernández Marugán manifestó que esta realidad exige una respuesta rápida para acabar con la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ciudadanos venezolanos. Por ello, considera que la propuesta de declarar protección temporal es la más razonable, dada la limitada capacidad de actuación de la Oficina de Asilo y Refugio y el estado de precariedad en el que ya viven muchos venezolanos en España.

Fernández Marugán recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó el pasado mes de marzo a los Estados receptores de ciudadanos venezolanos a que “les permitan el acceso a su territorio” y “continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección”.


Comentarios

comentarios