Connect with us

Destacados

Extremista alemán fue condenado a cadena perpetua tras ataque a sinagoga

El imputado fue declarado culpable de dos cargos de asesinato, 66 cargos de intentos de homicidio, lesiones corporales e incitación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El autor de un atentado perpetrado cerca de una sinagoga en la ciudad de Halle, en el centro de Alemania, en 2019, fue condenado este lunes a cadena perpetua tras ser declarado culpable de "dos asesinatos" e intento de homicidio.

Lea también: Falleció el baterista de Roxette, Pelle Alsing

El atentado a la sinagoga se considera uno de los peores ataques antisemitas en la historia de la posguerra de Alemania.

El acusado de 28 años, Stephan Balliet, publicó una regla contra los judíos antes de intentar abrirse camino a tiros en la sinagoga en la ciudad oriental de Halle mientras transmitía el ataque en vivo en un popular sitio de juegos, refirió AP.

Fue declarado culpable de dos cargos de asesinato, 66 cargos de intentos de homicidio, lesiones corporales e incitación, además de otros delitos.

Los jueces del tribunal estatal de Naumburg, que se reunió en Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, por razones de seguridad y capacidad, lo encontraron el lunes "gravemente culpable". Eso significa que se le prohibirá efectivamente la liberación anticipada después de 15 años, lo que es típico de las personas en Alemania que han sido condenadas a cadena perpetua.

Advertisement

La jueza presidente Ursula Mertens lo describió como un "ataque cobarde" cuando anunció el veredicto, informó la agencia de noticias dpa. Balliet no mostró reacción pero tomó notas.

Durante su juicio, que comenzó en julio, Balliet admitió que quería entrar a la sinagoga y matar a las 51 personas que estaban dentro. Cuando no pudo abrir las pesadas puertas del edificio, el alemán disparó y mató a una mujer de 40 años en la calle y a un hombre de 20 años en una tienda de kebabs cercana, e hirió a varios más.

Balliet pudo huir de la escena, pero fue capturado aproximadamente una hora y media después de que comenzara su asalto cuando abandonó un taxi robado después de un accidente.

Se disculpó ante el tribunal por matar a la mujer y dijo que "no quería matar a los blancos".

El juez Mertens dijo que hubo muchos momentos insoportables durante el juicio y que Balliet no había mostrado ni una pizca de remordimiento. Dijo que la sociedad necesitaba estar protegida de él.

Advertisement

"Usted es un perpetrador solitario fanático, ideológicamente motivado", le dijo al acusado. "Eres antisemita y xenófobo".

Al final de la sesión judicial de casi tres horas del lunes, Balliet arrojó un objeto, aparentemente un archivo o carpeta enrollada, hacia los representantes de las víctimas que se habían unido al juicio como co-demandantes, informó dpa. Luego, cuatro guardias agarraron al acusado y lo sacaron de la sala del tribunal.

Las autoridades alemanas han prometido intensificar las medidas contra el extremismo de extrema derecha tras el ataque de Halle, el asesinato de un político regional por un presunto neonazi y la muerte a tiros de nueve personas de origen inmigrante en Hanau, todo lo cual sucedió en un año.

La puerta dañada de la sinagoga, llena de agujeros de bala, se convirtió en un símbolo de preocupación por el aumento del antisemitismo en Alemania.

El jefe del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, dijo que el veredicto marcaba "un día importante para Alemania".

"El veredicto deja en claro que el odio asesino a los judíos no se topa con la tolerancia", dijo en un comunicado. "Hasta el final, el atacante no mostró remordimiento, pero mantuvo su visión del mundo antisemita y racista llena de odio".

Advertisement





Tendencias