article-thumb
   

Fábrica de tractores será la primera de Estados Unidos que llega a Cuba en más de 50 años

Christhian Colina

El Cooperante.- Una empresa de tractores con sede en Alabama será la primera fábrica estadounidense autorizada para instalarse y operar en Cuba en más de 50 años, gracias a las medidas ejecutivas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para relajar el embargo económico que pesa sobre la isla.

La compañía Cleber recibió la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a comienzos de este mes, según indicó a Efe uno de sus dos fundadores, el cubanoestadounidense Saúl Berenthal.

El hombre, de 72 años y que emigró desde Cuba a Estados Unidos con 16 años, explicó que con esta iniciativa, además de hacer negocio, quiere sentirse “orgulloso” de poder contribuir a que los “pueblos de ambos países se acerquen y se conozcan mejor”. Su objetivo es comenzar a vender los tractores fabricados en Cuba tanto en la isla como en otros países de América Latina a partir del primer trimestre de 2017.

Para ello, necesita una inversión inicial de 5 millones de dólares, que podría llegar a los 10 millones para 2020, cuando prevén ampliar la actividad de la empresa también con la fabricación de maquinaria para la construcción. Berenthal explicó que la agricultura y la construcción son dos de los principales pilares para el futuro económico de la isla, pues representan el soporte necesario para alimentar el turismo.

Cleber planea construir una planta de ensamblaje para sus tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un gran puerto mercante y centro empresarial en construcción que es uno de los proyectos estrella del Gobierno cubano para captar inversiones extranjeras y que permite vender tanto en la isla como en el exterior.

Explicó que están en conversaciones para “distribuir o levantar fábricas similares” en Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, entre otros países.

 

Comentarios

comentarios