Connect with us

Investigación

Fabricio Ojeda, el guerrillero que será trasladado al Panteón Nacional ignorando a la AN

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 17 de enero.-  Los restos del periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional el próximo 23 de enero, sin la aprobación debida de la Asamblea Nacional (AN).

Ojeda fue hallado muerto el 21 de junio de 1966 en una celda de los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), cinco días después de haber sido detenido.

El Gobierno, que para ese entonces estaba al mando de Raúl Leoni, aseguró que el periodista se había ahorcado. Sin embargo, sus allegados estaban convencidos que fue asesinado.

El revolucionario opositor al  denominado "pacto de Punto Fijo", fue diputado y se desempeñó en el área del periodismo para La Calle, El Heraldo y El Nacional. Asimismo, se dio a conocer en su lucha contra la dictadura de  Marcos Pérez Jiménez.

Al iniciarse las guerrillas en Venezuela en 1962,  Ojeda deja su curul en el Congreso Nacional y se une a las mismas. Fue comandante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Advertisement

La fiscalía venezolana ha considerado que hay elementos que hacen "presumible" que Fabricio Ojeda no se suicidó como lo afirman sentencias de la época.

 



Tendencias