Connect with us

Internacionales

Facebook eliminó una "granja de trolls" dirigida por el Gobierno de Nicaragua

La red social señaló que ha sido una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que se ha interrumpido hasta la fecha, con "varias entidades estatales participando en esta actividad", incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Publicado

/

Caracas.- La red social Facebook informó este lunes que el pasado mes de octubre eliminó una "granja de trolls" supuestamente dirigida por el régimen de Daniel Ortega y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y controlada por personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos. 

Lea también: Melania deja de sonreír y se da la vuelta tras ser captada con Trump en la Serie Mundial

De acuerdo a la información citada por La Prensa de Nicaragua, la famosa red social habría eliminado más de mil cuentas de Facebook e Instagram. Dicha granja de troll se encontraba activa desde 2018 y fue encontrada luego de una investigación interna por presuntos comportamientos no auténticos coordinados dentro de la región. 

Además, Facebook señaló que esta ha sido una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que se ha interrumpido hasta la fecha, con "varias entidades estatales participando en esta actividad", incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. 

El informe presentado por la red social ha reflejado que la granja estaba compuesta por una red compleja de marcas de medios dentro de Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram, además de sitios web vinculados a entidades de noticias, quienes se encargaban de publicar contenido positivo sobre el gobierno de Nicaragua y atacaban a los miembros de la oposición. 

Asimismo, la granja contaba con un horario de operación establecido desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m., de lunes a viernes, con una hora para almorzar y un equipo reducido los fines de semana. 

Advertisement

"Las granjas de trolls son un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas en pos de un objetivo estratégico que mediante el uso de cuentas falsas en todas las plataformas engañan a las personas sobre quién está detrás de ellas", señaló la plataforma. 

La granja había comenzado sus actividades en abril de 2018, cuando las autoridades controladas por Daniel Ortega reprimieron violentamente una ola de protestas registradas en el país. "Al principio, en 2018-2019, la red multiplataforma se centró en desacreditar a los manifestantes, difundir información falsa y denunciar de forma masiva a las personas que se oponían al gobierno. A partir de finales de 2019 a medida que la red se volvió más compleja, dejó de criticar principalmente a la oposición", sostienen.  



Tendencias