Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Facebook restaurará las páginas de noticias en Australia

Australia y el grupo de redes sociales han estado atrapados en un enfrentamiento durante más de una semana después de que el gobierno introdujo una legislación que desafió el dominio de Google de Facebook y Alphabet Inc

AFP

Caracas.- Facebook informó este martes que restaurará las páginas de noticias australianas después de negociar cambios con el gobierno a una ley propuesta que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido de los medios que se muestran en sus plataformas.

Lea también: Sectores opositores planean nuevos ataques y sanciones contra Venezuela desde Colombia, según Rodríguez

Australia y el grupo de redes sociales han estado atrapados en un enfrentamiento durante más de una semana después de que el gobierno introdujo una legislación que desafió el dominio de Google de Facebook y Alphabet Inc en el mercado de contenido de noticias.

La semana pasada, Facebook impidió que los usuarios australianos compartieran y vieran contenido de noticias en su popular plataforma de redes sociales, lo que generó críticas de los editores y del gobierno.

Pero después de una serie de conversaciones entre el tesorero Josh Frydenberg y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se llegó a un acuerdo de concesión, y se espera que las noticias australianas regresen al sitio de redes sociales en los próximos días.

El tema ha sido ampliamente observado a nivel internacional, ya que otros países, incluidos Canadá y Gran Bretaña, consideran una legislación similar.

"Facebook ha devuelto a Australia, y las noticias australianas se restablecerán en la plataforma de Facebook", dijo Frydenberg a los periodistas en Canberra el martes.

Frydenberg asegura que Australia había sido una "batalla de poder para el mundo", ya que otras jurisdicciones se involucran con empresas de tecnología en una variedad de temas relacionados con noticias y contenido, refirió Reuters.

Si bien las grandes tecnologías y los medios de comunicación han luchado por el derecho al contenido de las noticias en otras jurisdicciones, las leyes propuestas por Australia son las más amplias y se consideran una plantilla posible para otras naciones.

“Facebook y Google no han ocultado el hecho de que saben que los ojos del mundo están puestos en Australia, y por eso han buscado, creo, obtener un código aquí que sea viable”, afirmó Frydenberg.

Australia ofrecerá cuatro enmiendas, que incluyen un cambio en el mecanismo de arbitraje obligatorio propuesto que se utiliza cuando los gigantes tecnológicos no pueden llegar a un acuerdo con los editores sobre el pago justo por mostrar contenido de noticias.

No probado

Facebook había dicho que estaba satisfecho con las revisiones, que deberán implementarse en la legislación que actualmente está ante el parlamento.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"De cara al futuro, el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos sujetos automáticamente a una negociación forzada", dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias globales de Facebook, en un comunicado en línea.

Asegura que la compañía continuará invirtiendo en noticias a nivel mundial, pero también "resistirá los esfuerzos de los conglomerados de medios para promover marcos regulatorios que no tengan en cuenta el verdadero intercambio de valor entre los editores y plataformas como Facebook".

El gobierno había reiterado hasta el lunes que no cambiaría la legislación.

Los analistas dijeron que si bien las concesiones marcaron cierto progreso para las plataformas tecnológicas, el gobierno y los medios de comunicación, seguían existiendo muchas incertidumbres sobre cómo funcionaría la ley.

Las enmiendas incluyen un período de mediación adicional de dos meses antes de que intervenga el árbitro designado por el gobierno, dando a las partes más tiempo para llegar a un acuerdo privado.



Artículos relacionados

Destacados

"Renuncié a la gobernación y aclaré que la decisión de quién sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV", dijo, y no...

Destacados

El productor también conocido como "Martín Valiente" figuró en grandes dramáticos de RCTV y Venevisión

Destacados

La víctima fue identificada como José Manuel Padrino, quien acudió a una fiesta de 15 años en el sector donde vivía

Internacionales

“Nos reunimos con la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones", escribió en su Twitter la subsecretaria...