Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Facultad de Farmacia de la UCV pide al Gobierno un proceso "inmediato" de vacunación para controlar la COVID-19

El Consejo de la Facultad de Farmacia de la UCV sugirió incluir a la red de farmacias comunitarias del país como puntos de vacunación

Foto: UCV

Caracas.- El Consejo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) invitó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro y a la comunidad académica y científica del país, a continuar con los esfuerzos para lograr la ejecución de un plan de vacunación contra el coronavirus.

Lea también: Dos personas murieron tras la explosión de una bombona de gas en San Bernardino

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, las autoridades señalaron que el proceso de inmunización es un componente “esencial del derecho humano a la salud”, además de ser una “responsabilidad de los gobiernos, de la comunidad científica, de académica, de los individuos y las comunidades en general”.

Resaltaron que Venezuela necesita con urgencia un plan masivo de vacunación para controlar la pandemia de la COVID-19, que hasta la fecha ha dejado un total de 188 063 contagiados y 1 987 víctimas fatales, según los datos compartidos por el gobierno nacional.

“Venezuela vive momentos críticos ante el aumento de los casos y las condiciones de un sistema de salud insuficiente para contener la expansión de los mismos, y para devolver la salud a los afectados”, reza el documento.

La facultad alertó que la demora de un plan podría generar la aparición de otros problemas en el país. Precisamente, indicaron que, ante el miedo y la incertidumbre, algunas personas han optado por automedicarse con sustancias no recomendadas para el tratamiento de la enfermedad.

“Esta práctica (…), puede aumentar los riesgos para la salud de las personas de forma leve, moderada, grave y/o irreversible”, expresan las autoridades para luego señalar que, quienes se automedican, desconocen los efectos adversos que puede desarrollarse por combinación de fármacos.

Afirmaron que la reactivación de la economía, el retorno a clases presenciales y el regreso a la normalidad de todos los sectores que hacen vida en el país, “dependen del control de la pandemia”, por lo que instaron al Estado iniciar de forma inmediata un plan de vacunación, el cual sea accesible para todos los ciudadanos.

“Sugerimos, tal y como lo están haciendo muchos países, que se incluya a la red de farmacias comunitarias como puntos de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas”, expresó la Facultad de la UCV.

Hasta el momento, en medio de la nueva ola de contagios, Venezuela cuenta con 750 000 vacunas, entre Sputnik V y Sinopharm. A pesar de ello, la cifra de personas inmunizadas durante el proceso de vacunación iniciado por el gobierno el pasado mes de febrero, es desconocida.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la prioridad estaría en médicos y trabajadores del sector salud, además de los maestros, con el objetivo de permitir el retorno a clases presenciales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El pasado mes de marzo, el mandatario fue vacunado con el primer lote de vacunas rusas, hecho que ha sido condenado por los diversos sectores del país, entre ellos, dirigentes de la oposición venezolana.



Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles